El BID reconoció a 10 experiencias educativas innovadoras de América Latina

0
1879
- Publicidad -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer el documento Escalando la nueva educación. Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina, en el que recopila 10 experiencias educativas innovadoras seleccionadas entre más de 120 iniciativas en educación en el continente. Según expresan sus autoridades, el objetivo de este documento es “ayudar a ampliar el horizonte educativo” de la región.

Según se lee en el informe, para el BID estamos en “una era en la cual las escalas se transforman: las nuevas tecnologías favorecen procesos de cambio e innovación masivos, nunca antes posibles. La creatividad de la comunicación colaborativa y el acceso masivo a la nube digital son la punta del iceberg educativo del siglo XXI”.

Algunas de las premisas para evaluar las diferentes iniciativas fueron: Innovación, con algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional; Inspiración, con una historia capaz de motivar a otros educadores; con una escala de participación que haya superado los límites territoriales locales; iniciativas no gubernamentales; uso de tecnología como potencial de innovación; y, en al ámbito de la educación básica.

Los diez casos seleccionados por el BID en diferentes países de la región, fueron:

  1. Matemáticas para millones: Julio Profe
  2. Una ventana al mundo: Puentes Educativos
  3. Nunca es tarde para aprender: Transformemos
  4. El poder de la educación, a los alumnos: Clic Educa
  5. La telaraña educativa: Docentes Innovadores
  6. Aprender video-jugando: Avatar y Kokori
  7. El portal de la comunidad docente: Eduteka
  8. Un sistema de cambio pedagógico: UNO Internacional
  9. La reinvención de las escuelas: Innova
  10. La revolución de las ideas: TEDxRíodelaPlata

Además de describir estos casos, el documento presenta un apartado que analiza nueve tendencias de innovación educativa no estatal que ya están operando en América Latina, considerando los más de 120 casos revisados: Dichas tendencias comprenden: sistemas de enseñanza; portales de videos educativos, portales de materiales educativos y recursos abiertos; redes de escuelas, docentes y alumnos; programas contra la pobreza; renovación de las ciencias; uso de nuevas tecnologías; aprendizaje personalizado por computadoras; y, movimientos educativos virales y ciudadanos no tradicionales.

Por último, derivado del análisis de las tendencias, se comparten en el texto 10 secretos que las sustentan: El pensamiento del afuera; La mística del contagio; Generar demanda, abrir la escala masiva; El movimiento en espejo; Tiempo de curadores; Romper el espacio y el tiempo; Comprender a la audiencia, hacerla participar; Copiar y pegar, con innovación y contextualización; Alianzas, convergencias y nichos a la sombra de los gigantes; y, La importancia del saber educativo.

Para descargar el documento completo, hacé clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario