Google presentó al ganador de la edición local de su Feria de Ciencias

0
1399
- Publicidad -

Google dio a conocer los resultados locales de la cuarta edición de su Feria de Ciencias que, por primera vez, además del ganador global, convocó a un jurado nacional para elegir un ganador argentino. El triunfo fue para Matías Apablaza de Neuquén, con su proyecto “Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos”, que apunta a ayudar a las personas no videntes a distinguir los colores.

El joven de 15 años, oriundo de la Provincia de Neuquén y alumno secundario del colegio Instituto Tecnológico del Comahue, presentó un proyecto en el cual diseñó un dispositivo económico, portátil y fácil de armar que convierte los colores en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificarlos. El objetivo del dispositivo es entonces poder mejorar la calidad de vida de estas personas.

Para la selección del premio local, se conformó un jurado argentino que estuvo integrado por el Dr. Fernando Goldbaum, Presidente del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Rudi Borrmann, Director de Información y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Golombek, Doctor en Biología e Investigador Principal del CONICET; Guillermo Lobo, periodista especializado en Ciencia y actual conductor del programa TN Ciencia; Juan Maldacena, físico teórico argentino, actualmente miembro del Institute of Advanced Study; y Nick Bortolotti, Director para Desarrolladores de Google para América Latina, Región Sur.

Los jóvenes tuvieron oportunidad de presentar sus trabajos hasta el 12 de mayo de este año. De los proyectos recibidos en Argentina, el equipo del Google Science Fair hizo una preselección de tres y luego, el jurado local evaluó entre esos tres para poder llegar a un ganador final. Los criterios de evaluación utilizados fueron la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la pasión demostrada por la ciencia, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

“Es la primera vez que Google Science Fair otorga reconocimientos locales además del ganador a nivel internacional. Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias”, afirmó Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones & Asuntos Públicos de Google Argentina.
Esta edición incluye además ganadores locales de otros países de Latinoamérica, quienes al igual que el estudiante neuquino, recibirán como premio 1.000 dólares. Asimismo, el 22 de septiembre se elegirá un ganador global entre un grupo de 15 finalistas, los cuales serán dados a conocer el 6 de agosto. El gran premio incluirá una beca de 50 mil dólares por parte de Google, un viaje a las Islas Galápagos a través de National Geographic Expeditions, experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO y el acceso por un año a los archivos digitales de Scientific American para la escuela del ganador.

Ganadores locales de Argentina, Perú, Colombia y México:
Argentina: Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos.

Link a proyecto: http://goo.gl/TObMNl

Perú: Manejo y uso eficiente de la participación de la precipitación en la cuenca de Tilacancha, Chachapoyas, Amazonas, Perú

Link a proyecto: http://goo.gl/k6eeMr

Colombia: Development of TCO-less Dye Sensitized Solar cell: Una aproximación a la célula solar de bajo costo.

Link a proyecto: http://goo.gl/j1H8G

México: Aditivo Fotovoltaico para Pintura y Barniz

Link al proyecto: http://goo.gl/C2MB1B

- Publicidad -

Deja un comentario