Reevo busca posicionarse como un puente entre proyectos de educación alternativa

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Tras la repercusión a gran escala que tuvo la película “La Educación Prohibida” el proyecto continúa expandiéndose a través de Reevo, una red de activistas centrada en recuperar experiencias de educación alternativa, que ayuden a pensar otros modos de entender los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la educación.

Sus principales impulsores en Argentina son dos jóvenes que buscan ofrecer puentes entre aquellas experiencias inspiradoras para repensar los modelos que solemos llamar tradicionales. Sobre Tiza se reunió con Germán Doin (derecha en foto), quien comenzó a recorrer el país en busca de estas experiencias, y con, Franco Iacomella (izquierda en foto), quién se sumó luego a la producción de la película y ya venía trabajando con nuevas tecnologías, sobre todo de código abierto.

“La película generó muchos debates y, más allá de las críticas buenas o malas, consiguió atraer el interés de muchas personas que estaban realizando experiencias de educación alternativa o que tenían intenciones de comenzar a trabajar de otro modo”, explicó Doin.

Ya al momento de dar un cierre a la película, la idea de Reevo estaba iniciando, de manera que comenzaron a difundir entre sus colegas y entre quienes se mostraron interesados en la producción, y al día de hoy cuentan con una red de más de 400 activistas, principalmente de Argentina, Colombia, México y España. Cada uno de estos colaboradores realiza visitas y relevamientos de estas experiencias alternativas y luego las comparte en un blog, además de geolocalizarlas en un mapa colaborativo que pueden conocer tanto en la página de Reevo como desde el mes pasado también en Sobre Tiza.

Muchos de los responsables de instituciones que proponen instancias de formación alternativas son los mismos autores de los artículos, en los que cuentas sus experiencias y responden a consultas de quienes deseen conocer más acerca de sus prácticas. No obstantes, muchas organizaciones solicitan que sean los activistas quienes se encarguen del registro. Estos colaboradores realizan estas tareas ad-honorem con la idea de dar a conocer estas experiencias.

Desde Reevo promueven su plataforma como un espacio de diálogo para promover la colaboración entre quienes estén interesados en la educación alternativa, pero también, desde su sede en Buenos Aires, realizan talleres sobre diferentes temáticas vinculadas a estos temas. Estos talleres, además, funcionan a modo de incubadora de proyectos de educación alternativa. Todos los datos de los encuentros los publican en su portal o en su página de Facebook.

Invitación

Por ejemplo, este sábado 28 de junio de 16 a 19hs, en el auditorio de ATE Nacional (Av. Belgrano 2527), realizarán la conferencia y panel de debate “Educación pública, organizaciones sociales y comunidades de aprendizaje en clave latinoamericana”.

Este encuentro contará con la participación del educador y pedagogo portugués, José Pacheco, y se centrará sobre su propuesta de Comunidades de Aprendizaje que Pacheco acompaña en diversos proyectos educativos y escuelas públicas de Brasil. Luego habrá una presentación de experiencias educativas argentinas diversas que, desde la escuela pública, llevan adelante prácticas educativas alternativas y populares en conjunto con organizaciones sociales, colectivos de maestros, padres, estudiantes y otros actores sociales. Entre los invitados al panel se destacan referentes del Instituto Speroni de La Plata y las escuelas experimentales, el Bachillerato Popular Mocha Celis, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Popular.

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