Ibertic y Flacso realizaron el encuentro Pulgarcita ReVisitada

0
1464
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Rompiendo con los esquemas de conferencias y presentaciones, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), a través de su Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), realizó un encuentro para compartir apreciaciones de la lectura del libro Pulgarcita de Michel Serres.

La jornada fue organizada junto al área de Educación, imágenes y medios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y reunió a una serie de invitados de diferentes ámbitos, tales como la educación, la comunicación, el diseño y la sociología.

Pulgarcita es un ensayo en el que el autor nos invita a pensar en que hoy asistimos a una tercera revolución guiada por el auge de las nuevas tecnologías, de la cual surge un nuevo humano al que bautiza como “Pulgarcita”, en alusión a la maestría con la que los mensajes brotan de sus pulgares. “Los jóvenes viven una vida completamente distinta que las generaciones anteriores: ya no habitan el mismo espacio, no se comunican de la misma manera, no perciben el mismo mundo, tienen que inventarlo todo”, así explica el autor a estos nuevos individuos que habitan el mundo.

Durante el encuentro se debatió en grupos acerca de las ideas que propone Serres en torno a la descripción de Pulgarcita, el rol de la Escuela como institución y también de la sociedad en general. Cada grupo centró su debate en cada uno de estos ejes y luego compartió las reflexiones en un mural colaborativo, disponible en Linoit.

Desde Ibertic señalaron que comenzarán a realizar una serie de encuentros que rompan con las estructuras tradicionales de conferencias magistrales, siempre en torno a cuestiones disparadoras como en esta primera ocasión lo hicieron con la lectura de Pulgarcita, con la intención de generar nuevos puentes de contacto entre profesionales de diferentes áreas.

- Publicidad -

Deja un comentario