Memoria del encuentro Educación Artística y Buenas Prácticas

0
799
- Publicidad -

El encuentro, que contó con el apoyo de la UASB y la Revista Educ@cción, se realizó en el Paraninfo de dicha universidad los días 3 y 4 de octubre de 2013 y estuvo destinado principalmente a educadores y profesionales de la educación artística en contextos de educación formal y no formal. El principal objetivo fue fomentar el conocimiento, desarrollo, aplicación y dinamización de buenas prácticas en el ámbito de la educación artística, así como fortalecer el sistema de planificación, diseño, aplicación y evaluación de experiencias en distintos ámbitos.

En la inauguración del encuentro se contó con las intervenciones de Natalia Armijos Velasco (Directora de OEI Ecuador), María Consuelo Tohme (Directora de Arteducarte), Fausto Segovia (Revista Educ@cción). Las palabras de bienvenida las dio el doctor Enrique Ayala Mora, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El programa del encuentro estuvo integrado por conferencias plenarias y talleres vivenciales.

La primera conferencia, a cargo de Andrea Giráldez, consultora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI, llevó por título ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación artística en las escuelas? La segunda conferencia, a cargo de Carlos Ruiz Balaguera, dinamizador de un importante proyecto de arte vecinal en Madrid (España), fue Una semilla en la periferia urbana: Arte vecinal y escuelas. La tercera, impartida por Javier Abad, artista y educador, profesor de la Escuela Universitaria La Salle de Madrid, fue Arte comunitario y educación infantil: El contexto escolar como lugar de encuentro y crecimiento a través de las artes. El encuentro se cerró con la conferencia-debate impartida por Paulina Chamorro, Desocupar la (Re) Presentación: Cuerpo, escena y espectador.

Con el fin de abordar propuestas prácticas en el ámbito de la educación artística se realizaron tres talleres vivenciales: La escena expandida: Práctica y ética en la escena (Paulina Chamorro), Paisajes sonoros (Andrea Giráldez) y Mariposas en la lluvia: Sonidos y color de la naturaleza.

En el acto de clausura contó con las intervenciones de la Directora del Programa Arteducarte, María Consuelo Tohme y de Fausto Segovia, Director de la Revista Educ@cción; así como con la presentación del joven músico y pianista Alexander Zambrano, compositor independiente que forma parte del proyecto CREANDO ECUADOR.

El encuentro, al que asistieron 250 docentes, artistas, educadores y representantes ministeriales de distintas ciudades del Ecuador, fue un importante espacio para la reflexión sobre los desafíos y posibilidades de la educación artística en Ecuador.

Puede descargar la memoria del evento en el siguiente enlace. Además, se puede visualizar, haciendo clic acá.

FUENTE: OEI.

- Publicidad -

Deja un comentario