“Se deben acordar espacios de cooperación y colaboración”

0
665

En el marco del primer Mercado de Industrias Culturales del Sur se realizará el Simposio Internacional de Videojuegos y Educación (SIVE).y una de sus organizadoras por la Universidad de Tres de Febrero, Graciela Esnaola Horacek, comparte algunas reflexiones sobre el encuentro.

– ¿Qué importancia tuvo, en su carrera, la participación en mercados y ferias internacionales?

– Los enfoques, miradas y formatos de abordaje de las distintas expresiones culturales. Las ferias internacionales son una forma de interpretar las distintas manifestaciones culturales de los países que participan de ella, en un espacio reducido en tiempo. En cuanto a la carrera profesional, aporta el contacto entre la universidad y la realidad de distintas culturas enriqueciendo y complejizando la misma.

– ¿Cómo ve la conformación de un mercado sudamericano de productores y distribuidores de 6 sectores de la industria cultural como la Música, el Audiovisual, el Editorial, Artes Escénicas, Diseño y Videojuegos?

– En todas las áreas de la sociedad y la cultura es beneficioso el intercambio de ideas y actividades, que proporcionan nuevas oportunidades para cooperar y sinergiar ideas productivas para el desarrollo de una determinada región.

– ¿Cuáles son los factores que, a su entender, deben tenerse en cuenta a la hora de generar un espacio de intercambio comercial entre productores de Videojuegos de América del Sur?

– La comunicación es el espacio de intercambio necesario para generar y llevar adelante cualquier emprendimiento comercial. La industria de los Videojuegos es bastante nueva y por lo tanto se deben acordar espacios de cooperación y colaboración mutuas entre las partes intervinientes. Generar ámbitos comerciales de asociación y cooperación, mejora las oportunidades de comerciabilidad, ofreciendo mercados de mayor volumen.

– ¿Cómo ve el impacto de los nuevos dispositivos tecnológicos de producción y acceso?

– Con el desarrollo de las nuevas tecnologías ,el acceso a los distintos entornos y herramientas es más amigable y facilita la obtención de productos innovadores transformándose en una oportunidad de desarrollo y producción de pequeños emprendedores.

– ¿En qué medida deberían apoyarse plataformas, mecanismos de co-edición, esquemas de fomento a la producción independiente?

– El Estado a través de la Secretaria de Cultura deberá seguir apoyando los emprendimientos locales para que se incremente la demanda de desarrollos de artistas y productores culturales. El Estado deberá acompañar las instancias de apoyo económico, tecnológico y comunicacional, en la medida que la demanda del mercado lo vaya requiriendo.

– ¿Cuáles son las ventajas que encuentra en el hecho de que el MICSUR esté organizado por los ministerios de Cultura de los diez países de América del Sur?

– La participación de los distintos Ministerios de los Estados miembros del MICSUR garantiza que el evento tiene características de Interés regional de cooperación para el desarrollo de la industria cultural referida.

FUENTE: MICSUR

Deja un comentario