La Universidad Nacional de La Rioja presentó una casa sustentable

0
650
- Publicidad -Olimpíadas Matific

La obra que se realizó fue la refacción de una antigua casa, ubicada en el ex Parque Tecnológico de la Universidad (hoy Plaza Solar). Ésta se llevó a cabo en dos etapas; la primera fue de refacción y adecuación del edificio, en tanto que la segunda consistió en la incorporación de diseño, tecnología, materiales y equipos, que transformaron el edificio en la primera casa sustentable, en términos ambientales, en la provincia de La Rioja.

Según indicaron a Argentina Investiga los especialistas que llevaron adelante el trabajo, se tomó como base la arquitectura del edificio, realizado con un diseño adecuado al ambiente, y se utilizaron materiales y técnicas constructivas de la zona tales como una correcta orientación, cimiento de piedra y ladrillos, paredes de adobe de gran espesor, pisos y revoques calcáreos, carpinterías de madera con protección, ambientes altos, galerías y cubiertas ligeras con áticos ventilados.

De esta manera, los edificios se adaptan al clima de la región, dado que resultan construcciones más frescas en verano y cálidas en invierno, sin necesidad de incrementar energía adicional como el aire acondicionado y la calefacción.

UNLAR casaA la estructura original que se recuperó y puso en valor se le incorporaron el diseño, equipos y tecnologías modernas disponibles en la provincia de La Rioja, lo que permitió que funcione de manera amigable con el ambiente.

Entre los equipos y técnicas que se añadieron a la casa sustentable se pueden nombrar: un pequeño generador eólico de energía eléctrica, generadores fotovoltaicos de energía eléctrica, vidrios dobles (tipo DVH) en las carpinterías existentes para reducir las pérdidas de energía por las aberturas, artefactos sanitarios y griferías especialmente diseñadas para el ahorro de agua potable, doble circuito de agua: potable para el consumo humano y recuperada para el resto de los usos de la vivienda (tales como la limpieza de sanitarios), lámparas de bajo consumo, cocina solar, calefacción con el residuo de la extracción de aceite de oliva, tratamiento biológico de los efluentes cloacales y su reutilización para riego.

En suma, se rescataron las buenas cualidades de la construcción existente y se dotó al edificio de la tecnología necesaria para que funcione como la primera casa sustentable de La Rioja y sirva de ejemplo del uso y resultados del diseño y tecnología disponible en la materia.

La casa es un proyecto de extensión y se utiliza como laboratorio permanente en el que se realizan diversos proyectos de investigación destinados a medir la eficiencia energética, el confort interior del edificio, el comportamiento de los materiales y los resultados del diseño y la tecnología existente hoy, como así también incorporarse la que surja en el futuro. De esta manera, ésta sirve como recurso didáctico – científico tanto para alumnos, como para docentes e investigadores.

FUENTE: Argentina Investiga

- Publicidad -

Deja un comentario