Nueva Diplomatura en Educación Especial e Inclusión Educativa

0
1537
- Publicidad -

La Universidad iSalud y la Fundación Infancias crearon la “Diplomatura en Educación Especial e Inclusión Educativa”, una carrera orientada al desarrollo de competencias que permitan a los profesionales de la salud y la educación vinculados a la Educación Especial desempeñar sus actividades con herramientas para una efectiva atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y la formación de equipos interdisciplinarios para la educación común en sus diversos niveles.

Las clases inician hoy y el curso tiene una duración de 9 meses. Según explican en su web, el programa tiene como objetivo ofrecer a sus alumnos la posibilidad de capacitarse para el ejercicio de su profesión, sea cual fuese su título anterior, al quehacer y la práctica desde un saber acerca de los alumnos con capacidades diferentes. “Hay pocas carreras específicas que se orientan hacia las áreas de la discapacidad. En este sentido, nuestro plan tiende a suplir esta carencia por la vía de la transmisión de conocimientos que hacen al perfeccionamiento de una práctica específica con nuestra población, sea desde la Educación Especial o las Escuelas Inclusivas”, subrayan en su programa.

Esta oferta surge a partir de la transformación del sistema educativo y los formatos escolares, así como el escenario de la discapacidad, presentan nuevos contextos que exigen actualizar la formación profesional. Por ejemplo, la migración del concepto de «integración» al de «inclusión» muta la concepción de un “individuo que se integra” a un contexto que debe responsabilizarse de satisfacer las necesidades de quienes se encuentran en él. En consecuencia, la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales formados para asumir estos desafíos.

En base al conocimiento adquirido a partir de la práctica y el ejercicio diario en el ámbito de la educación especial, y la integración de niños y jóvenes con capacidades diferentes es que tanto la Universidad iSalud como la Fundación Infancias observan la necesidad insoslayable de un trabajo mancomunado en donde confluyan la salud y la educación, conjunción indispensable para la real inclusión de nuestra población a una vida adulta lo más independiente posible, más allá de las instituciones y de sus propias familias. Ante este requerimiento creemos indispensable la capacitación de todos los profesionales tanto del área de la salud como de la educación para un ejercicio responsable de la tarea a la que nos dedicamos.

Para conocer más acerca de esta oferta, hacé clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario