Por qué enseñar programación a los niños

0
1007
- Publicidad -

La Secretaria de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Laura Marés, publicó un artículo en el sitio de la organización, en el que reflexiona acerca de la enseñanza de la programación cuando los chicos aun están en edad escolar. La especialista brinda tres ideas para entender por qué deberíamos enseñar a programar a los más chicos.

La primera idea que surge, según Marés, al hablar de “aprender un lenguaje de programación” son los estudios y proyecciones económicas que muestran una creciente demanda insatisfecha de profesionales con conocimientos de programación. Y es que resulta casi imposible pensar en algún espacio de trabajo que no involucre de una u otra manera el uso de TIC. La tecnología como oficio.

Pero también resulta fundamental desarrollar generaciones de individuos competentes digitalmente, capaces de pensar en las tecnologías, crearlas, evaluarlas y adaptarlas a sus necesidades, en lugar de ser meros consumidores y espectadores de desarrollos de alguien más, ignorantes de los procesos y mecanismos involucrados. La tecnología como arma de empoderamiento.

Por último, la especialista afirma que distintos autores destacan las habilidades y aptitudes que se potencian con el aprendizaje de la programación, como el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, la atención sostenida, la perseverancia al trabajar con el método de prueba y error y menos estereotipos de género en relación a las ciencias duras. La tecnología como herramienta para la vida.

“Los niños son consumidores naturales de estas tecnologías. Enseñémosles a crearlas”, concluye su artículo en Relpe.

Para leerlo completo hacé clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario