Inicia el curso “Videojuegos en la cultura hipermedial: Claves para el aprendizaje saludable”

0
620
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Curso VideojuegosMañana inicia el curso “Videojuegos en la cultura hipermedial: Claves para el aprendizaje saludable”, organizado por el Programa Virtual de Formación Lúdica de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA). Su objetivo es generar un equipo de investigación en la práctica que permita tener un mismo punto de partida informativo y posibilite generar nodos de investigación y práctica.

El curso dura 4 semanas y está dirigido a educadores, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, ludoeducadores y todo adulto a cargo de niños pequeños que intente incorporar el juego en sus intervenciones formativas, sociales y/o terapéuticas.

La oradora Graciela Esnaola Horacek, doctora en pedagogía y magister en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza, afirma que jugar es un espacio privilegiado para el aprendizaje y es una actividad eminentemente social. Para inscribirse, sólo tienen que acceder al enlace del evento. Se trata de una actividad arancelada.

Según la especialista, este curso virtual pretende ser una instancia de formación que brinde herramientas complejas para el análisis de los objetos culturales como una nueva forma de acercamiento hacia la cultura. “Nos interesa trabajar directamente con los profesionales del juego para brindarles no sólo justificaciones teóricas sino también orientaciones prácticas sobre cómo introducir y aprovechar el gran potencial de los videojuegos”.

La especialista nos invita a preguntarnos, si es que sostenemos que los juegos y juguetes nos “educan” en usos, costumbres y lecturas de la realidad que penetran nuestros esquemas de significado más allá de los contenidos explícitamente formulados desde las instituciones de educación formal (escuelas) y no formal (familias, grupos, medios masivos), ¿por qué no aprovechar sus múltiples posibilidades en la educación?

“El interés que suscitan estas tecnologías es una evidencia que padres y educadores no podemos dejar al margen de nuestra tarea si es que nos preocupa formar a las jóvenes generaciones o, al menos, intervenir en alguna medida en la lectura de la realidad que están conformando”, explica.

En particular, si nuestra tarea es formar niños y jóvenes en el consumo de productos culturales, llegamos al tema de la seguridad y de los métodos para proteger a los niños y niñas de los posibles peligros que pueden entrañar las redes sociales si no se sabe hacer un buen uso. Y como en todos los aspectos de la vida, la mejor manera de enseñarles es permitiendo que participen dentro de un entorno seguro donde poder practicar un uso correcto de estas herramientas. Un punto incuestionable para introducir estos “contenidos” en las aulas.

- Publicidad -

Deja un comentario