Algunas ideas clave de educación y cómo la tecnología puede ayudar a implementarlas

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Por Alberto Cañas, Director Asociado, Científico Senior y co-Fundador del Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), donde investiga sobre representación del conocimiento, tecnología en educación, y principalmente sobre mapas conceptuales. Artículo publicado originalmente en RELPE. Para leerlo completo, hacé clic acá.

La incorporación de la tecnología en el sistema educativo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación ha sido una “promesa incumplida” por muchas décadas. Enormes sumas de dinero han gastado los gobiernos en la compra masiva de computadoras sin que se haya demostrado un progreso en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Por otro lado, se habla que las nuevas tecnologías en unión con las condiciones sociales y laborales del Siglo XXI, hacen necesario realizar grandes cambios en la educación y la docencia, y usamos términos como Educación 2.0 y Docente 3.0 para referirnos a una educación centrada en el estudiante, con el profesor como guía, enfatizando el trabajo colaborativo y desarrollo de proyectos, aprovechando redes sociales y tecnología móvil. Se presenta como imprescindible que los estudiantes dominen “nuevas” habilidades y competencias para poder llegar a ser ciudadanos útiles en esta nueva sociedad.

En realidad, las ideas fundamentales de cómo aprendemos no han cambiado mucho en las últimas décadas. Igualmente, las escuelas y colegios que han comprendido estas ideas las vienen practicando desde el siglo pasado, incluyendo preparando a sus estudiantes para las ahora llamadas habilidades y competencias del Siglo XXI.

La dificultad ha sido la implementación a gran escala de estas ideas. La combinación de nuevas tecnologías y herramientas poderosas pueden facilitar su puesta en práctica. La tecnología es un “amplificador” de lo que sucede en el aula. El docente que entiende estas ideas fundamentales y cómo aplicarlas con sus estudiantes saca provecho de la tecnología y como resultado aumenta el aprendizaje de sus estudiantes. Para el docente que se basa en un aprendizaje memorística y juega un rol de instructor (“instruye” a sus estudiantes), la tecnología amplifica lo malo y convierte una mala situación en una peor.

Presentaremos seis ideas clave, fundamentales para comprender cómo aprendemos, y comentaremos sobre cómo ponerlas en práctica con los estudiantes. No pretendemos ser presentar una lista exhaustiva, simplemente deseamos mostrar cómo algunas ideas claves pueden ser puesta en práctica. Usaremos los mapas conceptuales como una herramienta que, al complementarse con las nuevas tecnologías, permiten a los docentes implementar estas ideas con sus alumnos.

Para conocer las ideas que propone Cañas, hacé clic acá.

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