El Consejo Federal de Educación prepara el Operativo de Evaluación 2013

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El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el 52° encuentro del Consejo Federal de Educación, integrado por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones. Durante la reunión se habló del Operativo Nacional de Evaluación 2013 y también del Programa Nacional de Formación Permanente.

El ministro recordó que en 2013 se cumplen 20 años de la realización del primer ONE, “una política de Estado muy importante, que continúa más allá de los gobiernos y las coyunturas; y la hemos llevado adelante en todas y cada una de las provincias”.

Además, el titular de la cartera educativa afirmó que la evaluación educativa que pregonan no alienta la competencia entre instituciones, sino que es necesaria para saber qué aprenden los chicos y en qué puntos tienen que mejorar. “Es fundamental el acompañamiento de las provincias, a través de su presencia en el Consejo Federal: en estas asambleas construimos la nación educativa”.

Durante el encuentro también fue aprobada por unanimidad la Resolución 201/13, que crea el Programa Nacional de Formación Permanente destinado a docentes de todos los niveles, de instituciones de gestión pública y privada de todo el país.

“Esta propuesta representa una política ambiciosa para la educación argentina; se constituye en un verdadero desafío por la escala que tiene, ya que alcanza a 45.000 unidades educativas y sus docentes. Estos son los temas que debemos abordar tras diez años de gestión”, explicó el titular de la cartera educativa nacional.

El Programa, de implementación gradual y progresiva, persigue el objetivo de “trabajar institucionalmente la responsabilidad ético-político del colectivo docente como agente del Estado y de sus políticas públicas, el abordaje educacional de la niñez/infancia y adolescencia desde un enfoque de derecho, y el análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y los aprendizajes de cada nivel”.

Al respecto se manifestó el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien afirmó que su intención es que este Programa esté contemplado en los acuerdos con las organizaciones gremiales. “Se trata de una política que une la jerarquización de la formación docente con la calidad de los aprendizajes; articulando los procesos de capacitación con mecanismos de evaluación y acciones de fortalecimiento institucional”, añadió.

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