Sileoni inauguró nuevos espacios en Tecnópolis

1
1115
- Publicidad -

En el marco de la nueva edición de Tecnópolis, que tiene como consigna “Energía para transformar”, el ministro de Educación de la Nación inauguró, junto a alumnos de diferentes localidades, el multiespacio “Patria” y el parque temático Zamba, espacios diseñados especialmente por el Ministerio para la Feria.

Durante la inauguración, de la que también participaron el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de San Martín, Gabriel katopodis; el secretario de educación de la nación, Jaime Perczyk; el jefe de gabinete del ministros, Pablo Urquiza; el gerente de Educ.ar Ruben Daudia, la directora del canal Pakapaka, Verónica Fiorito; y la titular de CTERA, Stella Maldonado; Alberto Sileoni mencionó que “en esta ocasión, desde el Ministerio pensamos y diseñamos especialmente dos espacios en los que se pone de relieve la noción de Patria. Y no cualquier Patria, sino ésta que estamos construyendo colectivamente: una Patria democrática, justa, igualitaria e inclusiva; es decir, una Patria con todos adentro, en la que los derechos merecidos se ejerzan y materialicen en condiciones de vida digna para todos”.

El parque temático “La asombrosa Excursión de Zamba en la época de la Independencia”, propone un recorrido histórico del proceso de la independencia nacional, que consiste en una un espacio de juegos que recrea las aventuras de José Zamba, el conocido y popular personaje de la serie animada de televisión emitida por el canal infantil de la cartera educativa nacional, Pakapaka. “Desde este espacio nos asomamos al futuro con una propuesta lúdica y de aprendizaje, construyendo el conocimiento de nuestro pasado”, aseguró Sileoni.

Por su parte, el multiespacio “Educación, fundamento de la Patria de todos” está organizado en distintas estaciones, que invitan al público a participar, producir y experimentar a partir del uso de la tecnología disponible en los ámbitos escolares de la secundaria.

En dicho contexto, en la entrada del espacio se puede observar una instalación interactiva con ritmos y bailes generados por un videoclip, en donde bailarines del Combinado Argentino de Danzas bailan en diferentes fondos de paisajes de la argentina.

Como ya se mencionó, el parque incluye distintas estaciones. La primera: “Presente – Viaje en el tiempo”, que cuenta con un tobogán inflable gigante que lleva a los niños, junto al personaje formoseño Zamba, a visitar los distintos momentos históricos.

En “1810 – Revolución de Mayo”, los alumnos encontrarán un cabildo que funciona como microcine, donde se proyectan 10 minutos de reducciones de los episodios de Zamba.

Luego, al llegar a “1812- Creación de la Bandera”, los chicos entran a un laberinto donde el maléfico
Capitán Realista los desafía a encontrar el camino correcto, en un trayecto que en forma de juegos simula las dudas y obstáculos que tuvo que enfrentar Belgrano en la búsqueda de la independencia y su lucha en el Ejército del Norte.

Entre las diferentes paradas también se encuentran la de “1813 – Batalla de San Lorenzo”, donde los visitantes pueden pasear en una calesita ambientada especialmente con representaciones que remiten al bautismo de fuego de los Granaderos a caballo; y la de “1817 – Cruce de los Andes”, en la que los chicos y chicas recrean el histórico cruce siguiendo un recorrido de pasarelas con un diseño semejante al de la cadena de montañas.

Para finalizar, el ministro mencionó su deseo de convocar a esta feria por cartera educativa nacional a más de 130.000 alumnos de todo el país. “Muchos de estos chicos ni siquiera conocen las capitales de sus respectivas provincias, por eso traerlos a Tecnópolis se transforma en un acto de justicia social por parte del estado nacional”.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario