La Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo» de Jujuy y su apuesta por la cultura digital

2
2306
- Publicidad -

La Escuela de Minas Dr Horacio Carillo de Jujuy y su apuesta por la cultura digitalAunque han pasado algunos años desde que el equipo Atipiris de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” de San Salvador de Jujuy ganó el primer premio de la instancia nacional del ThinkQuest 2009, sus integrantes siguen trabajando en su investigación sobre la arquitectura incaica.

Durante el Congreso Regional de Conectar Igualdad del NOA, dos de las integrantes del grupo original comentaron a Sobre Tiza que el proyecto siguió creciendo y realizaron una actualización aprovechando la llegada del programa nacional de inclusión digital.

Si bien el sitio que desarrollaron para el concurso de Oracle aún no está disponible, las Atipiris, Lucía Kindgard y Camila Sáenz, trabajaron para realizar un rediseño y reconstruir el portal y lo presentaron en el congreso regional.

Desde el principio el proyecto se centró en la desvalorización de la cultura andina, tema que fue abarcado desde la mirada de la arquitectura del imperio americano. Hace un tiempo, y en otro contexto, quien escribe tuvo la oportunidad de visitar a los integrantes, cuando aún se encontraban todos en la secundaria, ahora algunos ya egresaron y continúan sus propios caminos.

También dialogamos con su tutor Ricardo Sueiro, quien también acompañó a otros estudiantes en un proyecto que constaba de un video animado bilingüe desarrollado completamente por estudiantes sobre el síndrome de asperger.

“Lo que mas les costo fue el idioma ya que los chicos pusieron todo para hablar en inglés. Se realizó el video todo animado, cada fondo, personajes fueron dibujados uno a uno, el guión es original escrito por ellos. Para darle el marco teórico correspondiente, consultaron libros antiguos y nuevos, entrevistas personalizadas a profesionales médicos y gente comprometida con la investigación”, comentó el tutor.

Uno de los integrantes señaló que muchos jóvenes de todo el mundo desconocen sobre este síndrome, lo que significa que desconocen también la manera en la que se debe tratar con personas que lo padecen. “Consideramos que el desarrollo de nuestra investigación y animación será beneficioso para cualquier persona del mundo, por ese motivo lo desarrollaron en inglés y en castellano, especialmente para profesionales de la salud, psicólogos, maestros de escuela y las personas con síndrome de Asperger y sus familias”, señalaron sus integrantes.

- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Ta bueno la presentación de proyectos en Jujuy. Pero me parece una avivada volver a presentar lo mismo en otras jornadas. Dan la idea de vaguedad y oportunismo.

    • Estimado Luis, seguramente en la nota no le quedo claro, le comento que la investigacion del sitio web en un primer momento se realizo en una instancia local de la cultura aborigen solo en Jujuy, ahora se realizo a nivel internacional tomando diferentes arquitecturas de sudamerica y en inglés, fue un trabajo que nos llevo mas de dos años seguramente como Ud. sabra para realizar una buena investigación lleva muchos años para lograr un producto de calidad.
      Segundo el otro proyecto sobre Sindrome de Asperger es de otro equipo y totalmente nuevo desarrollado para el congreso de conectar y no es un sitio web es un video animado desde cero, que fue muy bien valorado por las fundaciones relacionadas con el tema. Es otro proyecto.
      Jamas deseamos ofender a nadie y disculpe si desde la nota se entendio mal, igualmente lo invitamos que se comunique con nuestra escuela y profesor tutor para explicarselo personalmente.

      Saludos Cordiales

Deja un comentario