Humahuaca-Bretaña, dos culturas caminando en un mundo globalizado

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Mural frente a la plaza de Humahuaca
«Somos cultura que camina en un mundo globalizado»
Durante el primer Congreso Regional de Conectar Igualdad para la región NOA, Miguel Alberto Ventura, docente del Colegio Polimodal Nº8 “Juana Azurduy», presentó el proyecto “Intercambio intercultural Humahuaca-Bretaña”. Esta iniciativa contempla la colaboración entre alumnos de la escuela jujueña y sus pares universitarios, estudiante de lenguas extranjeras, de Rennes, capital de Bretaña.

Todo comenzó con la visita de Marie Prunier, una profesora francesa de lenguas extranjeras que se encontraba de visita por Jujuy y sorprendida por el alcance de los modelos 1 a 1 en la provincia comenzó a interactuar con el colegio humahuaqueño. De las conversaciones surgió la idea de fomentar un diálogo intercultural entre Humahuaca y Bretaña con la intención de originar un enfoque y una mirada cultural dinámica e interrogante.

Se trata de dos espacios con fuerte carácter regional: lengua, bandera, símbolos, cuentos y leyendas, comida, tradiciones, fiestas, música. Y a partir del diálogo y la reflexión compartida entre ambos y sus numerosos puntos comunes se creó un escenario muy rico para el estudio de la identidad y la promoción cultural. “Somos cultura que camina en un mundo globalizado”, puede leerse en los muros de la plaza central de Humahuaca.

A partir de la observación y del diagnóstico realizado de la región, se propusieron la creación de un blog de intercambio intercultural breton-humahuaqueño con el fin de promover la apertura cultural, la transmisión y concretar la carrera y trayectorias propuestas por los establecimientos (turismo, animación, apertura cultural, tecnología de la información y de la comunicación).

Para dar inicio a este portal, los docentes se pusieron en campaña, junto a sus alumnos, para relevar información relacionada a la Quebrada de Humahuaca en tanto Patrimonio de la Humanidad. Indagaron acerca del impacto de esta condición para la región y que incidencias socioculturales y económicas ocasionó.

“Entre las cuestiones perjudiciales de ser patrimonio de la humanidad podemos decir que hasta se han cambiado las fechas de fiestas regionales para adaptarlas al turismo”, señaló Ventura.

Por ejemplo, se relevaron las políticas culturales y turísticas, las consecuencias perjudiciales para la región, como la explotación, la instrumentalización comercial de la identidad regional y la apropiación de tierras. Sobre todo, se enfocaron en los problemas de identidad regional.

“El blog intercultural sirvió para realizar lecturas cruzadas de las culturas que nos permitirán una reflexión sobre la historia de Bretaña y de Humahuaca. Pero también había otros proyecto de fondo: el envío de material didáctico para reforzar la enseñanza de francés”, explicó el profesor.

Además de la información referida a la cuestión cultural general de cada región, los alumnos debían presentarse en ambos idiomas. Para ello, algunos creaban videos, o escribían en el sitio, contando acerca de sus gustos, inquietudes y rutinas.

El proyecto fue creciendo y tomó relevancia. Tanto así que la profesora Prunier consiguió que se le otorgara una beca para financiar un nuevo viaje a Humahuaca, y también para que en octubre un contingente de alumnos de Francia visite la escuela jujueña.

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