“Buscamos alinear los conocimientos y las necesidades de la industia IT con la educación formal”

0
608
- Publicidad -

En un evento realizado el pasado 17 de mayo, la CESSI anunció el lanzamiento de DAALI, el Plan de Desarrollo Académico Aplicado a la Industria del Software y Servicios Informáticos, que tiene como objetivo vincular la investigación y el desarrollo académico relacionado con las tecnologías de la información con la industria nacional, a fin de generar una sinergia entre ambos sectores para el cumplimiento del Plan Estratégico Industrial 2020. El proyecto está basado en la instrumentación de metodologías de trabajo en las instituciones educativas que permitan que las tesis de los alumnos se realicen con temas propuestos, colaboración y tutoria de la industria de Software y Servicios Informáticos de Argentina.

A partir de esto, Sobre Tiza dialogó con Néstor Nocetti, vicepresidente de CESSI y coordinador de la Comisión de Educación y RRHH, a fin de conocer cuáles son las perspectivas del acuerdo que, hasta el momento, se realizó con la Universidad de Palermo, la Universidad Argentina de la Empresa, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la Universidad de San Martín y la Escuela de Negocios de CAECE.

Lo que buscamos es alinear los conocimientos y las necesidades que tenemos en la industria con lo que es la educación formal”, mencionó el entrevistado, quien además expresó que lo que hace la educación es dar conocimientos de base, pero que en muchos casos, sobre todo en las carreras de tecnología, los últimos conocimientos normalmente están del lado de la industria. “Por ejemplo, hay carreras que desde el año pasado se enfocan en materias sobre Redes Sociales, sin embargo, en la industria ya hace unos años que se viene trabajando fuertemente en esta temática”, agregó.

Como se mencionó, la idea de este acuerdo es que la industria de Software y Servicios Informáticos de Argentina proponga a los alumnos que deben realizar su tesis, temáticas en las que trabajar. En ese sentido, Nocetti destacó que el hecho de darle problemáticas que en la industria se necesitan resolver a una persona que dedica entre 300 y 400 horas para hacer una tesis, es algo mucho más que interesante. “Lo mismo entendieron los académicos, porque de alguna manera ellos necesitan que los chicos estén motivados, y muchas veces la academia no tiene una variedad muy grande de temáticas entre las que poder elegir”, aseguró.

Néstor Nocetti
Néstor Nocetti

En este marco, la tarea de CESSI no será solo proponer los temas, sino que a su vez funcionará como una especie de “coordinador, logística de Internet”, ya que en su Sitio Web va a estar la información para las Universidades y los alumnos.

Plan estratégico 2020

El ministerio de industria tiene un plan estratégico industrial 2020, donde se han definido 12 industrias de importancia para el desarrollo del país. Cada uno de ellos tiene distintos objetivos para cumplir el plan. En el sector IT, las metas son duplicar para el 2020 los puestos de trabajo con respecto a 2010, triplicar la facturación y cuadruplicar las exportaciones.

DAALI busca colaborar con el cumplimiento de estos objetivos, ya que “si queremos duplicar la cantidad de empleo, obviamente tenemos que aumentar la cantidad de gente capacitada para trabajar en el sector”, mencionó el entrevistado. “Todos los planes que se realizan desde la CESSI y muchos otros lugares buscan desarrollar nuevas generaciones vinculadas hacia el IT. Por eso lo que buscamos es que cada vez se amplíen más la cantidad de matriculas de determinadas carreras vinculadas a este sector y que los chicos se entusiasmen cada vez más con carreras relacionadas con la tecnología de la industria. Este plan motiva fundamentalmente la terminalidad, ya que hay muchos casos en los chicos no encuentran tesis para hacer”, agregó.

Para finalizar, Néstor Nocetti invitó a todas las universidades a participar y aseguró que sede la CESSI se encuentran trabajando fehacientemente para seguir incorporando instituciones. “Recién estamos empezando con este proyecto, es nuestro deseo que cada vez se incorporen más universidades”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario