Por Maria Jimena Tellechea, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especial para Sobre tiza.
La capacidad de autodeterminación de un pueblo se cristaliza en el poder de decisión sobre su vida política, social y económica, en la administración de sus recursos, en la construcción de su cultura.
A cuatro años del Bicentenario la Independencia Argentina, cuántos hechos sucedidos podemos rastrear en la historia de nuestro país, cuántas transformaciones. Respecto a lo que nos convoca, la educación y las nuevas tecnologías, resulta llamativo abordar la celebración de un acontecimiento tan importante desde estas últimas.
Lo interesante es pensar la transformación que ha sufrido la escuela pero más aún la sociedad y, específicamente, cómo las nuevas tecnologías modificaron la construcción de subjetividades. La manera de percibir la realidad, la manera de conocer pero también la forma de aprender, fueron cambiando con el tiempo. La escuela no puede quedar ajena a esto.
En ese sentido, la idea de la presente propuesta didáctica es confeccionar un folleto turístico online utilizando la herramienta Calaméo. Esta última permite crear materiales digitales para realizar presentaciones.
La actividad puede hacerse en el marco de materias asociadas a la Historia, la Geografía, la Comunicación y la Cultura, la Ciudadanía. El objetivo es que los chicos piensen el pasado desde los contenidos asociados a las mismas y lo plasmen en una producción propia pasible de ser usada como material de consulta.
La consigna sería hacer suponer a los estudiantes que trabajan en la Secretaría de Turismo de la Provincia de Tucumán y les encargan crear una presentación online de la Casa de la Independencia. ¿Qué mostrarían? ¿Cómo organizarían la información? ¿Qué incluirían para hacerla más atractiva?
El armado
La búsqueda de información es la primera tarea que debe emprenderse. Sitios como Museo Casa Histórica, Museo Casa de Tucumán o Casa Independencia, así como también la Web Oficial de la provincia de Tucumán, brindan material interesante para complementar la bibliografía facilitada por el docente. Sin embargo, algo que resultaría valioso es la incorporación de voces del lugar.
Para esto, las redes sociales y los medios de comunicación que brindan tecnologías como Skype, MSN, Gtalk y Yahoo Messenger, permitirían contactarse casi simultáneamente con personas que vivan en las cercanías de la Casa de Tucumán o bien en la provincia. De esta forma, la comunidad tucumana estaría contando desde su mirada lo que acontece.
Una vez obtenida la información, el paso siguiente es decidir qué mostrar y cómo. Esto último tendrá que ver con el diseño que quiera darse al folleto. Aplicaciones como Calaméo permiten realizar los documentos a presentar en formatos como Microsoft Office (Word, Powerpoint, Excel), OpenOffice (Writer, Impress, Calc) y Divers (Adobe PDF, Archivo de texto, Archivo HTML).
Luego de confeccionar el material a través de alguna de esas herramientas, el paso siguiente es subirlo a Calaméo. Este último es un proceso muy fácil y rápido, aquí se sugiere un tutorial claro y conciso sobre cómo llevarlo a cabo. Cabe aclarar que esta aplicación cuenta con versiones pagas y gratuitas. Puede accederse a estas últimas con la simple creación de una cuenta siguiendo los pasos especificados.
Por último, al efectuar la publicación online, Calaméo da un link para que la presentación pueda ser compartida. Respecto a esta cuestión existen dos opciones, hacerla pública o privada. Si se prefiere esto último, puede enviarse el link a los contactos que se deseen. En el caso de no haber restricciones en cuanto a quiénes pueden ver el material, recuerden que el Calendario virtual sobre efemérides culturales es una buena opción para publicar el link del folleto en el Día de la Independencia.