La suspensión del programa Educación 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España ha sido un tema ampliamente difundido en la agenda de diferentes medios alrededor del mundo. Entre los resultados del Informe de Tecnología Educativa 2011 de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y las palabras de funcionarios de la cartera educativa, no brindaban un panorama alentador, y finalmente en plena Semana Santa, la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelan, confirmó, entre otras medidas, la supresión del programa que promovía el modelo 1 a 1 en el país.
Hace unas semanas Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, había afirmado que hasta ahora “ningún estudio serio, en ninguna parte del mundo, ha puesto de manifiesto que las nuevas tecnologías por sí mismas mejoren la calidad de la enseñanza en Primaria y Secundaria. Por esa razón, la cartera educativa decidió evaluar la repercusión del programa y los logros para pensar en un nuevo diseño.
Los datos de este “Informe de Tecnología Educativa” revelan que el 60% de los docentes usan las TIC en el aula –el porcentaje llega al 66% en los centros privados-. De los docentes que no usan esta herramienta, el 45% sostiene que no lo hace por falta de formación; el 39% por falta de equipos adecuados y un 31% por falta de seguridad.
Si bien diversos medios señalaron el fin de la existencia de este programa, el Ministerio confirmó la noticia en Semana Santa en una rueda de prensa. Durante el anunció se señaló que dada la probada ineficacia del Programa Escuela 2.0, en el que se gastaron más de 91 Millones de euros en 2011, se sustituirá al mismo por el Programa TIC 2012 con un dotación de 41,5 Millones de euros. Este nuevo programa tendrá como eje el desarrollo de una plataforma electrónica de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de los contenidos y promueva el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos.
Como bien se señaló en el blog de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), eliminar políticas destinadas a introducir las TIC en las escuelas sería una irresponsabilidad política que un gobierno de un país desarrollado europeo, como es el caso de España, no puede asumir. “Hacerlo sería dar la espalda a la realidad económica, social y cultural de la sociedad digital. Sería navegar contracorriente tanto ante las necesidades de la sociedad del siglo XXI, como de todas las tendencias internacionales.”
Por otro lado, se mantendrán 7 programas destinados principalmente a reducir el abandono escolar temprano, mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el bilingüismo:
- El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) con mayor dotación presupuestaria.(60 Millones de euros). Programa concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, y que pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos: programas de acompañamiento y de refuerzo escolar en primaria y en secundaria.
- El Plan para la disminución del abandono temprano de la educación y la formación (40,8 Millones de euros). El desarrollo del Plan supone la financiación de acciones y programas propuestos por las comunidades autónomas que se dirijan a la reducción del abandono.Incluye tanto las actuaciones orientadas a la retención de los estudiantes en el sistema (últimos cursos de la ESO ó alumnos con edades próximas a la propia de finalización de ESO y que, por diversos motivos, se encuentran en 2º curso) como los programas de nuevas oportunidades, orientados a la reincorporación de jóvenes, con actividad laboral o sin ella, que abandonaron su formación sin cualificación ni titulación.
- Plan para la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras ( 13,3 Millones de euros). Incluye la estancia formativa de profesores y alumnos en el extranjero por periodos que van desde las 2 a las 4 semanas, programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera dirigida al alumnado de los primeros cursos de Educación primaria de centros públicos que no incorporan modalidades de enseñanza con un tercio o más del horario en lengua extranjera, o incremento de auxiliares de conversación.
- La innovación aplicada a la Formación Profesional para favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas. (11,2 millones de euros). Programa que busca fomentar la adquisición y transferencia del conocimiento a través del desarrollo de redes de colaboración internas y externas con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorecer el uso de las tecnologías y fomentar la colaboración e implicación de las empresas en la formación profesional.
- Red Española de Información sobre Educación (REDIE). (75.000 euros). Red institucional encargada de la recopilación, análisis, intercambio y difusión de información fiable y comparable acerca de temas de interés común sobre el sistema educativo con el fin de apoyar la toma de decisiones a nivel nacional y autonómico.
- TIC (41,5 millones de euros). Sistema integral de implantación: infraestructuras, herramientas, formación del profesorado. Programa dirigido a la mejora en la utilización de la plataforma de agregación de contenidos, el seguimiento, la evaluación y la coordinación de las iniciativas, una política unificada de creación de recursos educativos, coordinada con las CCAA, o la promoción del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de cada alumno.
- Reconocimiento de competencias profesionales. (20,1 millones de euros) Programa que busca reconocer la experiencia laboral adquirida a lo largo de la vida y que pueda ser reconocida a efectos de certificación.