El problema de la formación de ingenieros en Argentina se convirtió en uno de los ejes centrales de debate en la industria y el ámbito educativo. Universidades, especialistas, empresarios y funcionarios expresaron en diversas oportunidades su preocupación para dar respuesta a la demanda de profesionales requerida por el sector y, finalmente, lograron que la promoción de este tipo de carreras se convierta en una política de Estado.
El pasado 29 de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado por el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, Jorge Del Gener, y el presidente de Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad de Villa María, Martín Gill, anunció el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016.
El funcionario aseguró que desde la gestión actual están llevando adelante un proyecto político que recuperó el valor del Estado, que defiende la producción y la industrial nacional, el conocimiento argentino y la incorporación de valor agregado. “Estamos transitando un fuerte crecimiento industrial, el aumento de los 80 parques industriales que había en 2003 a los 300 que tenemos ahora y dan trabajo a las vocaciones científico tecnológicas, más la generación de 5 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1 de cada 5 son puestos industriales. Ese es el contexto que acompaña la educación, porque educamos para un proyecto político.”
Por esa razón, lanzaron este Plan que fija como una de las prioridades el fortalecimiento de la formación y el egreso de más estudiantes de las carreras de ingeniería. “El objetivo es que haya un ingeniero cada 4000 habitantes; es decir, que se reciban 10 mil estudiantes universitarios de ingenieros por año”, afirmó.
Según explicó Sileoni, la iniciativa tiene tres ejes centrales. “El primero de ellos se centra en los Proyectos de Mejoramiento de Indicadores Académicos, y reúne distintas estrategias con las que buscamos incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y en un 100% en 2021, con relación al año 2009”, detalló.
El segundo eje se refiere a Aporte de la Universidad al Desarrollo Territorial Sostenible, cuyo objetivo es apoyar la puesta en marcha de observatorios de alcance territorial para consolidar las cadenas productivas de valor.
Por último, el tercer eje del Plan está vinculado a la Internacionalización de la Ingeniería Argentina, que se basa esencialmente en avanzar en acuerdos para lograr el reconocimiento de títulos universitarios en el Mercosur y en otras regiones.