Descubrirnos aprendiendo a usar las TICs

2
865
- Publicidad -

En el medio de un viaje en busca de respuestas holísticas y revolucionarias para una rutina, visité a los alumnos y docentes de la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo de San Salvador de Jujuy, quienes obtuvieron el primer premio de la competencia de diseño de páginas Web ThinkQuest, patrocinado por Oracle y cuya edición local cuenta con la organización de la Fundación Evolución. Para no repetir algunos contenidos acerco a los lectores el artículo que escribí para Canal AR, resultante de la entrevista anterior a la visita a las instalaciones norteñas.

Al llegar al establecimiento fui recibido por Ricardo Fernando Sueiro y Sueiro, profesor de informática de los jóvenes galardonados quien me comentó acerca de la emoción de los alumnos por tener la oportunidad no sólo de haber ganado el certamen, sino también de poder conversar con la prensa, y en este caso particular, de recibir la visita de un “periodista” interesado en su desarrollo.

Es increíble como la energía de los adolescentes puede transformarse en algo tan productivo cuando se la encamina en un proyecto que genera cambios en su forma de ver el mundo. En esta ocasión, el estudio de la arquitectura incaica, tema del portal elegido por el equipo para participar del ThinkQuest 2009, permitió que los chicos conocieran más acerca de su entorno y las culturas originarias de América.

En su búsqueda de material, si bien recurrieron a material bibliográfico impreso, la Web se transformó en la plataforma a través de la que deberían expresar todo eso que iban aprendiendo. Desde el detalle de citar cada autor, contenido o entrevistado correctamente, hasta el hecho de tener que realizar trabajos de campo en la fortaleza Inca conocida como Pucará, ubicada en Tilcara, los alumnos fueron volcando su experiencia en el lenguaje informático, creando, diseñando y articulando herramientas y conocimientos nuevos.

La investigación y la posibilidad de conocer a descendientes del imperio americano les generaron una inquietud muy importante ante el avance de la globalización y la masificación de la vida cotidiana: ¿estamos perdiendo de vista nuestra propia cultura? Creo que este caso puede ser uno de muchos. Un disparador: crear una página Web. Un propósito: aprender a usar las herramientas modernas. Un descubrimiento: la propia cultura, la identificación, la pertenencia.

Experiencias TICs para el cambio social.



- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¡Qué bueno que hayan podido integrar las TICs como modo de aprender de sí mismos y de su historia! Si bien las tecnologías reproducen el sistema que las creó, dejan un espacio de resistencia para intentar, al menos, reducir la asimetría informativa que tenemos en nuestros países latinoamericanos, y dentro de nuestra Argentina. Yo trabajo con estas tecnologías en escuelas de Buenos Aires y si bien el acceso a las redes informáticas es más "natural", no es menos cierto que los chicos pueden generar contenidos de calidad y crecer en conocimientos y competencias que reducen la brecha digital.
    Felicitaciones a ellos y gracias por compartirlo.
    Darío Acosta
    http://www.materialdecomunicacion.blogspot.com

Deja un comentario