- Publicidad -

Fuente: Esta nota fue publicada originalmente en el portal del MICA.

Fue conocida popularmente como “La Negra” Sosa y se la consideró “La voz de América Latina”. Cantó  algunas de las canciones más profundas y conmovedoras del folklore argentino, pero su música traspasó fronteras. A 89 años del nacimiento de Mercedes Sosa, hacemos un repaso por su obra y su legado. 

Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, descendiente de calchaquíes, franceses y españoles; su padre fue obrero de la industria azucarera y su madre lavandera de familias acomodadas. Se interesó por la música desde muy chica y cantaba las canciones que escuchaba en la radio, especialmente las de Lolita Torres, Lola Flores y Miguel de Molina. 

A los 12 años se presentó por primera vez ante un público cuando interpretó el himno nacional frente a toda su escuela. A los 15 ganó un concurso de canto en una radio con el seudónimo de Gladys Osorio; el premio fue un contrato por dos meses para actuar en la emisora y el inicio de un camino que la llevaría a escenarios de todo el mundo. Ese mismo año grabó su primer sencillo.

“La Mercedes jovencita, de 18 años, cantaba folklore porque era la música de su lugar, y le gustaba. A los 21, cuando se casó con mi papá, se fueron a vivir a Mendoza y ahí encontró el folklore cuyano”, relataba su hijo Fabián Matus en una nota para el diario Infobae. En Mendoza también conoció a varios folkloristas y fue una de las fundadoras del Nuevo Cancionero, un movimiento musical-literario integrado además por Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia y Hamlet Lima Quintana, entre otros artistas. El objetivo del movimiento fue impulsar un cancionero nacional que fuera más allá de la oposición tango-folklore muy propia de la época y evitar las manifestaciones puramente comerciales. 

Su música comenzó a calar hondo en el público y se convirtió en referente de la música folklórica nacional. En febrero de 1982, al regresar de un exilio de dos años en Europa, realizó una docena de recitales en el Teatro Ópera e impulsó a los entonces no tan conocidos trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés,  y a nuevos creadores como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota, Suna Rocha y Peteco Carabajal, entre otros.

Sus canciones atestiguan una época; su voz fue la de muchos. Dueña de una voz impresionante, Sosa no se contentó con abrazar las vertientes folklóricas nativas, sino que abrió el abanico sonoro y expresivo para sumar a autores locales e internacionales de diversos estilos. 

Dicen sobre ella

“Si Dios tuviera una voz yo no dudo que sería a veces la de Freddy Mercury, pero muchas otras la de Mercedes Sosa. La escuchas y te vas sumergiendo en una atmósfera y cuando la canción termina vives en el mundo de Mercedes Sosa. Pocas artistas tienen esa capacidad de tornar otra la realidad”, dijo alguna vez el escritor cubano Marcial Gala.

«Mercedes fue un ser sensible, bondadoso, sin ningún tipo de maldad y para nosotros, los que compartimos no sólo escenarios y grabaciones, contar con su presencia fue algo siempre sumamente necesario», expresó el folklorista Antonio Tarragó Ros.

Daniel Toro, por su parte, dijo:  «Mercedes Sosa es un emblema de la música popular folklórica y en mi pensamiento la considero un poema hecho mujer».

“Para mí Mercedes Sosa es libertad, es lucha, es justicia, es memoria, es verdad, es historia. Es la cantora de nuestro pueblo. Es la voz de nuestro pueblo, de nuestra Argentina. Ella es Argentina, es Latinoamérica y es el mundo entero”, dijo la cantante misionera Pamela Ayala. 

La cantante fueguina Casiana Torres, coincide: “Mercedes es un ícono, un ícono del mundo”. “Es la persona que uno escuchó, la que amó a través del tocadisco, del vinilo. En mi caso desde niña. Ese color de voz, ese terciopelo en la voz diciendo cosas tan fuertes y tan importantes que nos despertaba a mí y a muchas cantoras del país la ensoñación de poder cantar como ella alguna vez y decir esa poesía. Es la persona que uno escuchó, con la que creció, la referente, la persona que estudió, que escribió en libros, en diálogos con mil artistas”, agregó. 

La cantante Maggie Cullen dice: “Definiría a Mercedes como La cantora que tuvimos y tendremos. Es la voz de la tierra, del pueblo y de nuestra Argentina. Quien inspira y acompaña a quien ama la música folklórica, quien abraza con su modo de decir, sus elecciones, su fuerza y su calidez tantas vidas”. 

Su obra

«Cantante es el que puede y cantor el que debe», manifestó más de una vez, “La Negra” Sosa en sus entrevistas y eso se plasmó en álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.  Entre las canciones que interpretó y que se convirtieron en clásicos del cancionero latinoamericano se encuentran: «Al Jardín de la República», «Canción con todos,» «Alfonsina y el mar», «Como la cigarra», «Zamba para no morir», «Solo le pido a Dios», «La maza», «Todo cambia», «Duerme negrito», y «Calle angosta», entre muchas otras.

Su discografía abarca una amplia gama de álbumes memorables, como Mujeres argentinasHomenaje a Violeta ParraCantata sudamericanaMercedes Sosa interpreta a Atahualpa YupanquiMercedes Sosa en ArgentinaAlta fidelidad y su interpretación de la Misa criolla. Su último trabajo, Cantora, un álbum doble en el que colaboró con destacados cantantes iberoamericanos, fue lanzado poco antes de su fallecimiento y culmina con su conmovedora versión del Himno Nacional Argentino.

Su influencia, su legado

Mercedes Sosa es referencia de muchísimos cantantes argentinos y latinoamericanos. Muchos de ellos, crecieron con su música y por ella se dedicaron a cantar. “A Mercedes la escuché cuando tejíamos en la mañana con mi maestra. Habíamos oído a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Los Olimareños. Cuando llegó su voz, dije: ¿quién es? La escuché cantando ‘Gracias a la vida’ y cambió mi rumbo. Pensaba que la antropología podía aportar más al mundo con respecto a las diferencias sociales. Eso me preocupaba mucho, y cuando escuché su voz, quedé convencida que el canto puede cambiar las vidas y puede cambiar el mundo”, contó la cantante Lila Downs en una entrevista pública

Para Pamela Ayala, su influencia llega también a otros artistas: “Su legado se ve reflejado en su voz que trascendió todas las barreras y todas las fronteras del mundo.  A través de su voz alzó a los escritores, escultores, a los poetas. Por eso, digo que Mercedes Sosa es historia”. 

“Cuando canta, ahí estamos todos, está el pueblo, está la historia, está la justicia, está la verdad. Así que Mercedes Sosa para mí es eso y me emociona un montón poder hablar de ella. La defino con  todas estas palabras que son muy fuertes para mí y siempre las tomo para seguir construyendo y seguir con su legado, de llevar al mundo entero lo que somos como pueblo”, agregó.

“Su voz transforma vidas, cambia ambientes y sin dudar inspira ,como a mi, a tantos artistas que aman la música. Pienso que ese es su legado y le estoy tan agradecida por ello”, suma Maggie Cullen.

“El legado importantísimo que para mí dejó Mercedes es que nunca claudicó en su interés de enseñarnos que no es lo mismo cualquier canción, que con la canción uno puede abrir un montón de discusiones, puede cerrar una herida”, expresó Casiana Torres. 

“Lo más importante que Mercedes me legó es la búsqueda del repertorio,  de cuál es la canción para cantar, cuál es la canción necesaria, urgente, que sostiene de alguna manera el canto. Porque Mercedes, además de tener la mejor voz de todo el mundo, el mejor color de voz de todo el mundo, la mejor afinación de voz de todo el mundo, elegía un repertorio para cantar, que no era cualquier cosa, con una conciencia de lo que era bello, certero para cantar. Ese es su mayor legado”, finalizó la cantante fueguina. 

En la misma línea, Maggie Cullen expresó:  “Creo que el legado de Mercedes son justamente las canciones. Y lo que ellas representan… Supo elegir el repertorio más exquisito, abrió el folklore y lo acercó a otros géneros dentro de la música rompiendo barreras. Dijo con claridad y no tuvo miedo de compartir lo que pensaba, defendió sus valores”. 

Para Cullen, ”Mercedes sobre todo cantó con el alma y el corazón en cada escenario, en cada grabación y eso se oye… Mercedes seguirá para siempre. Su importancia y peso dentro de nuestra cultura y nuestra identidad como argentinos durará eternamente”.

- Publicidad -

Deja un comentario