¿Cómo serán los creativos del futuro?

0
813

Por Romina Mele, Account General Director de A-Train Lab.

Con la rapidez con la que surgen nuevas tecnologías muchos se han de preguntar, ¿qué será del futuro?, lo que se aprende hoy ¿servirá para mañana? y si bien sería ideal poder tener una bola de cristal y ver el futuro, debemos limitarnos a la experiencia del presente y preparar a los estudiantes de hoy para ser profesionales del mañana.

En un mundo donde la publicidad y la tecnología están en constante evolución, la educación tiene la necesidad de mantenerse siempre actualizada para brindarle a la nueva generación de profesionales las herramientas y conocimientos para enfrentar un mundo que todavía no se conoce con certeza. Reconocer la importancia de la formación continua y la adquisición de nuevas habilidades es esencial para enfrentar los nuevos desafíos, así como para aprovechar las oportunidades emergentes en el mundo publicitario. Además, es importante comprender las dinámicas cambiantes del comportamiento del consumidor y las nuevas formas de comunicación, especialmente en el entorno digital.

En este nuevo escenario, se ha de considerar a la tecnología como una aliada creativa. La capacidad de adoptar y aprovechar nuevas herramientas más avanzadas en el mundo publicitario resulta clave para el MarTech, es decir vincular la tecnología con soluciones de marketing inteligentes que contribuyan a desarrollar proyectos creativos centrados las expectativas del cliente. Por lo que es importante identificar estas herramientas tecnológicas para entender de qué manera pueden potenciar el proceso publicitario, permitiendo agilizar el trabajo interno de la agencia y brindar un servicio más personalizado y eficiente a los clientes.

Lideres creativos para la educación en Misiones

La realidad virtual, la inteligencia artificial y la realidad aumentada son algunos ejemplos de áreas en las que la industria de la publicidad ya está trabajando de manera local, regional y global pudiendo innovar y cautivar a las audiencias de maneras antes inimaginables.

Además, las nuevas herramientas tecnológicas y digitales contribuyen al análisis de datos, lo cual permite a las agencias creativas ser más precisos teniendo KPI con métricas constantes de ROI y ROAS. El contar con estos datos cualitativos colaboran a hacer el trabajo más efectivo y, acercarlo a nuevas y mayores audiencias.

Por lo tanto, la educación y programas de formación podrían considerar el fomentar la creatividad y la capacidad de adaptación a estas herramientas, permitiendo a los estudiantes explorar y experimentar con nuevas tecnologías.

Asimismo, son los propios profesionales quienes tienen el poder de potenciar su talento de manera constante a partir de una intervención e investigación activa de tendencias. Buscar oportunidades de aprendizaje continuo, cursos, congresos, workshops, en la era digital de la información está al alcance de cualquiera y depende de cada uno no quedarse paralizado. Bajo esta mirada, a medida que el panorama publicitario se transforma, quienes se guían por la curiosidad, buscan conocimiento, experimentan y adoptan nuevas herramientas, se mantienen relevantes y competitivos.

Entonces, ¿cuál es el escenario actual del sector de la publicidad y sus profesionales? Hoy la industria se encuentra frente a un reto inigualable donde parece que la tecnología puede reemplazarlo casi todo, pero el profesional de la publicidad tiene características que lo vuelven irremplazable, desde la empatía, una mirada analítica 360°, el poder de síntesis, la observación exacta y sentido del timing. No obstante, quienes abracen una mentalidad de aprendizaje y formación continua con las nuevas herramientas y conceptos que vayan surgiendo, no solo podrán destacarse en su campo, sino que también tendrán el poder de moldear el futuro de la publicidad y atraer a las audiencias de maneras innovadoras y apasionantes.

En definitiva, la educación en el ámbito de la publicidad debe ser dinámica y adaptable para preparar a los futuros profesionales y líderes en un entorno publicitario en constante cambio. Centrándose en el desarrollo de habilidades relevantes, la ética y la responsabilidad, la creatividad y la conexión con la industria para ayudar a que los estudiantes estén bien preparados para tener éxito en el futuro del sector creativo.

- Publicidad -

Deja un comentario