Tecnologías emergentes que están transformando la educación

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Inteligencia artificial y Metaverso, por Victoria Hernando de e-ABC Learning.
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Por Victoria Hernando, Coordinadora del Departamento de Comunicación y Marketing de e-ABC Learning.

La participación en Edutechnia, la Feria Internacional que se realiza en Colombia y reúne soluciones en tecnología, infraestructura y servicios para los ecosistemas educativos, nos deja varias cuestiones para reflexionar sobre el futuro (y presente) de los procesos formativos.

El crecimiento que experimentan tecnologías emergentes como los modelos de inteligencia artificial generativa, las realidades extendidas (virtual y aumentada) y el metaverso, están llevando a instituciones educativas, empresas y otras organización a poner especial foco en los beneficios que les pueden aportar estas innovaciones.

Una tendencia que pudo observarse claramente durante la realización del evento, que convocó a los principales referentes del sector educativo y tecnológico de América Latina.

El consenso generalizado giró en torno a comprender que estamos asistiendo a la creación de una nueva realidad que está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos, en la que todos los actores del sistema educativo son protagonistas destacados. La sensación de estar construyendo futuro fue una constante durante todo el encuentro.

Comprendiendo la importancia de brindar espacios para experimentar estas tecnologías emergentes en tiempo real, desarrollamos tours educativos en el Metaverso y simulaciones de aprendizaje con realidad virtual, que ofrecieron la posibilidad de ‘tocar’ la tecnología.

Las reacciones de los participantes nos permitieron percibir que estamos en un camino de aceleración y sin retorno, y que para transitarlo es necesario asumir la necesidad de adaptarse, flexibilizarse y eventualmente reconvertirse. Como profesionales y como organizaciones.

Sin duda, tanto la educación como las capacitaciones profesionales están experimentando una fuerte transformación, a medida que incorporan tecnologías emergentes y reconvierten sus estrategias pedagógicas, frente a un contexto de aprendizaje en permanente cambio.

Un viaje al futuro

La Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y el Metaverso, se constituyen como los vehículos más adecuados para realizar el apasionante viaje por el futuro de la educación.

Como pudo observarse en EDUTECHNIA, el Metaverso está aportando un nuevo espacio de interacción en la educación, que permite optimizar los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de experiencias estimulantes que mejoran el nivel de engagement de los alumnos.

Implementarlo en proyectos educativos proporciona un entorno inmersivo y altamente interactivo que puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje, haciéndolo más emocionante y atractivo.

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De esta manera, los alumnos pueden sumergirse en entornos virtuales, interactuar con objetos digitales y los avatares otras personas, y participar en actividades prácticas que fomenten un aprendizaje activo y significativo, y facilite la comprensión y retención de conceptos.

Los participantes del encuentro también coincidieron sobre la necesidad de incorporar la Inteligencia Artificial a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se identificó que la clave pasa por determinar cómo realizar esta adaptación y en qué casos es efectivo utilizar herramientas de IA para fortalecer las estrategias pedagógicas de las instituciones educativas. Se consideraron varias opciones que ya están siendo implementadas con éxito:

  • Tutoría virtual y asistentes inteligentes, para brindar apoyo individualizado a los alumnos, respondiendo preguntas, proporcionando explicaciones, ofreciendo retroalimentación y guiando el aprendizaje.
  • Personalización del aprendizaje, adaptando el contenido y las actividades según las necesidades y preferencias de cada persona, a partir de la recopilación y análisis de datos sobre el rendimiento y los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Las plataformas y aplicaciones educativas impulsadas por IA permiten incluir evaluaciones adaptativas, recomendaciones de contenido, análisis de progreso del estudiante, retroalimentación automática y seguimiento del rendimiento.
  • Aprendizaje automático: la IA puede analizar grandes cantidades de datos educativos para identificar patrones, tendencias y áreas de mejora, y ayudar a tomar decisiones basadas en evidencia, identificar estrategias pedagógicas efectivas, y personalizar la instrucción.
  • Automatización de tareas administrativas, como la generación de informes de desempeño, la gestión de horarios y la organización de recursos.
  • Colaboración y aprendizaje en red, al fomentar la colaboración en proyectos, el intercambio de ideas y el acceso a recursos educativos compartidos.

Desde e-ABC Learning estamos convencidos que este es el camino para llevar a la educación al siguiente nivel. A un nivel en el que la tecnología, como vehículo, nos permita alcanzar resultados que hasta hace pocos años no imaginábamos. Dándole a las personas la posibilidad de incorporar competencias en menos tiempo y de una manera más efectiva.

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