Bett Brasil: seis reflexiones sobre el impacto de la tecnología en educación

Victoria Hernando nos comparte sus conclusiones tras participar uno de los eventos más importantes de tecnología en educación.

1
939

Por Victoria Hernando, Coordinadora del Departamento de Comunicación y Marketing de e-ABC Learning.

Entre el 9 y el 12 de mayo se celebró en la ciudad de Sao Paulo, Bett Brasil, un encuentro internacional de educación y tecnología, que reunió a 30.000 visitantes y más 270 expositores de América Latina.

Durante el congreso se habló de inteligencia artificial, ChatGPT y metaverso. También del uso de la tecnología en la enseñanza, la reforma de la Educación Secundaria, y la importancia de hacer foco en la inclusión y la diversidad.

Tras estar interactuando con colegas de toda la región durante cuatro días, comparto algunas conclusiones:

  1. El crecimiento que viene experimentando la inteligencia artificial generativa está impactando fuertemente en todo el ámbito educativo. En especial a los proyectos de e-learning, donde ofrece una serie de beneficios y mejoras significativas, como una mayor personalización del aprendizaje, mejoras en la eficiencia del aprendizaje, agilidad en la creación de contenido de cursos de un modo automatizado y parametrizado para cada estudiante, un incremento de la retroalimentación y evaluación, la facilitación del aprendizaje adaptativo y la reducción de costos de producción. 
  2. Los docentes deben adaptarse al uso de herramientas que les pueden aportar la agilidad y efectividad necesarias para generar recursos pedagógicos con mayor facilidad y rapidez, darle nuevas dimensiones a sus clases, y poder efectuar evaluaciones vinculadas a la comprensión y resolución de los desafíos que plantean en el marco del proceso educativo.
  3. Una de las herramientas más innovadoras que se incorporaron al e-learning son las realidades inmersivas, como la realidad virtual, que permite al estudiante sumergirse en un ambiente simulado, y aprender de una manera más interactiva y entretenida. Las realidades inmersivas son utilizadas en diversos campos de la educación, desde la medicina hasta la ingeniería, pasando por el aprendizaje de idiomas y las ciencias sociales. En el ámbito empresarial, también demostraron ser una herramienta muy eficaz para la formación de los equipos y el desarrollo del talento. Entre las ventajas que ofrece la realidad virtual inmersiva (RVI) en el e-learning, se encuentran la posibilidad de crear escenarios de aprendizaje más realistas y personalizados, y el fomento de la motivación y el compromiso de los estudiantes.
  4. Entre las múltiples novedades tecnológicas que nos está aportando la transformación digital en los últimos meses se destacan los gemelos digitales. Una tecnología emergente basada en la inteligencia artificial y blockchain, que permite: 
      • crear una copia digital exacta de un activo o proceso físico
      • mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la seguridad en la cadena de suministro.
  5. El storytelling está potenciando los procesos formativos, aportando una gran variedad de matices. La narrativa siempre ha sido una poderosa herramienta para el aprendizaje y la transmisión efectiva de conocimientos, y hoy existen consensos tanto en las escuelas y universidades, como en las empresas, en considerar al storytelling como una poderosa herramienta.
  6. El Metaverso está aportando un nuevo espacio de interacción en la educación, para optimizar los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de experiencias estimulantes que mejoran el nivel de engagement de los alumnos. Hoy se están dando los primeros pasos en este nuevo contexto que marca la evolución de Internet hacia un espacio inmersivo en 3D, donde podemos ‘teletransportarnos’ a otros entornos y accionar en ellos. Las primeras experiencias que estamos desarrollando con éxito, nos dejan buenas prácticas para proyectos futuros, y un interesante campo de crecimiento y evolución.

La implementación de tecnología en la educación hoy es indispensable para garantizar el aprendizaje interactivo y personalizado.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario