El Centro Cultural de la Ciencia C3 se alzó por primera vez con el primer Premio Ibermuseos de Educación que otorga Ibermuseos, el principal programa de cooperación para museos de Iberoamérica que, junto al Consejo Internacional de Museos (ICOM), es el espacio de mayor referencia y consulta para el universo de instituciones museales de Iberoamérica. El Premio galardonó la iniciativa #GeneraciónCiencia. El foro científico de las juventudes del C3, una propuesta destinada a jóvenes de 16 a 18 años para conversar, informarse e intercambiar sobre la crisis climática con científicos y científicas de todo el país. Se valoró la capacidad de transformación social, los temas medioambientales, promoción de la igualdad de género y de la igualdad de oportunidades, la participación de agentes internos y externos (museos y comunidades), la innovación de prácticas educativas, entre otros.
El Premio se enmarca dentro de la Categoría II (Realización de nuevos proyectos) y el C3 quedó primero entre otros 14 proyectos de museos postulantes de Argentina, Colombia, México, Brasil, Venezuela, España y Portugal. Ibermuseos, busca fortalecer las prácticas museísticas iberoamericanas, valorizar la diversidad y el patrimonio cultural de la región, promover la presencia de los museos en las políticas culturales y su papel en el rescate y la apropiación de la memoria social, articular el trabajo de los profesionales de los museos en la región iberoamericana y de incluir a los museos y su carácter dinamizador en la agenda de prioridades de los Estados Iberoamericanos. Es dirigido por un Consejo Intergubernamental que define sus acciones, estrategias y prioridades y está integrado por representantes de trece países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.
La iniciativa #GeneraciónCiencia. El foro científico de las juventudes del C3 en la modalidad de foro colaborativo busca incentivar la participación de las juventudes en discusiones y propuestas sobre políticas de desarrollo científico y tecnológico; generar nuevas experiencias de aprendizaje ciudadano que acompañen las políticas de Estado en ciencia y tecnología; estimular la participación y convivencia ciudadana a partir del intercambio entre jóvenes provenientes de diversos entornos socioculturales y sectores geográficos, incluyendo sus saberes y miradas y contribuir al fortalecimiento institucional del C3 como institución pública nacional que promueve debates públicos sobre ciencia y tecnología.
El proyecto premiado continúa el histórico trabajo del C3 con público joven y adolescente en materia educativa como de programación cultural, fortaleciendo el vínculo de este grupo ciudadano para cumplir con el ejercicio de la ciencia como derecho.