Tomando como referencia las 76 instituciones escolares del sistema educativo municipal (38 jardines y 38 escuelas), 2022 cierra con 38 Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) revisados y aprobados a partir del trabajo de la comunidad educativa en su conjunto: Supervisores, Equipos Técnicos, Directivos, Docentes, Familias, Estudiantes, entre otros.
Por lo tanto, el 50 por ciento de las instituciones ya tienen aprobados sus AEC para ser implementados en 2023.
El resto de los Acuerdos Escolares de Convivencia se hallan en la siguiente condición: 4 fueron observados para ser revisados y entregados en el mes de febrero, mientras que los restantes 34 se hallan en proceso de construcción.
Los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) son un dispositivo imprescindible en toda institución educativa porque contienen los lineamientos para la promoción y el abordaje de las relaciones, los vínculos y las situaciones de conflictividad en la escuela. Conocerlos, discutirlos e internalizarlos requiere de un constante trabajo de revisión y análisis.
El proceso de elaboración de los AEC comenzó a fines del año 2021 y tuvo su continuidad en el inicio de 2022, por medio de acciones tendientes a la comunicación, reflexión y debate de ideas entre los actores involucrados.
Inicialmente se procedió a la lectura del marco normativo vigente, es decir la Ley 26.892 sobre Abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas. En una instancia posterior, se analizó la Resolución 558 del Ministerio de Educación, que aprueba los documentos relativos a las pautas y criterios para la elaboración de los Acuerdos de Convivencia Escolar en el Nivel Inicial y Primario en el ámbito provincial; aquí también tuvo lugar el abordaje de la Resolución 252/21 de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, que enmarca, habilita y prescribe la elaboración de los AEC.
Las jornadas de trabajo se pensaron encabezadas por los profesionales del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, convocando en primera instancia a los equipos directivos de ambos niveles. Luego se realizaron jornadas intrainstitucionales con el plantel docente y no docente completo, para posteriormente hacer parte a las familias. Allí no concluyó el proceso, puesto que gracias a diferentes estrategias se alentó y promociono la participación de las/os estudiantes, ya sea desde los más pequeños del nivel inicial hasta los y las estudiantes de sexto grados del sistema municipal.
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El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra sostuvo que “esto constituye un hito, la construcción de los AEC en todas las instituciones educativas dependientes de la municipalidad de Córdoba porque en los actuales escenarios y territorios, es necesario lograr una convivencia pacífica, colaborativa, respetuosa y comprometida».
La directora de fortalecimiento socioeducativo Alicia LaTerza, aclaró respecto a la elaboración de tales acuerdos: “Con fecha 28 de febrero habremos elaborado todos los AEC, concebidos como documentos oficiales construidos con la participación de la comunidad escolar y que contienen las normas para orientar y regular las relaciones interpersonales”.