- Publicidad -

La idea central detrás del desarrollo del talento es liberar aquellos que están ocultos dentro de la fuerza laboral existente. Encuestas en departamentos de recursos humanos indican que casi el 60% de sus líderes dicen que el desarrollo de habilidades es su prioridad. Después de todo, el grupo de recursos humanos constituye el mayor activo de cualquier organización e impulsa su éxito.

Las organizaciones están invirtiendo en más actividades de desarrollo de habilidades ahora en comparación con los tiempos anteriores a la pandemia, lo que valida aún más la creciente necesidad de adaptarse a los vientos cambiantes. Esto es un argumento sólido para centrarse en el desarrollo de los empleados.

Los estudiantes de las nuevas generaciones se enfocan en buscar oportunidades laborales donde puedan crecer y la capacitación laboral que ofrece una empresa puede jugar un rol clave para captar a los mejores futuros profesionales del mercado.

Pasando ahora al desarrollo de los empleados que pertenecen al ámbito de la gestión del rendimiento, se refiere esencialmente a la gama de procesos que llevan a cabo las organizaciones para atraer y retener talentos brillantes.

La idea central detrás del desarrollo del talento con la capacitación laboral es liberar el ese talento oculto dentro de la fuerza laboral existente y desarrollar a las personas para que se acerquen a su potencial de desempeño optimizado.

Las ventajas de apostar a esto son múltiples, y existes diferentes técnicas de capacitación laboral y aprendizaje, que en su mayoría potencian al empleado, volviéndolo más productivo, proactivo y creativo. ¡Hagamos un repaso por cada uno de los beneficios!

La importancia de la capacitación del personal en las organizaciones en crecimiento

A nivel mundial se cree que hay una escasez aguda de habilidades y  es común que compañías de diferentes rubros tengan dificultad para atraer los recursos calificados deseados, es por eso que la capacitación laboral resulta beneficiosa para:

  • Elevar el rendimiento y la productividad de los empleados
  • Superar la brecha de habilidades que prevalece en las organizaciones
  • Asegurar la participación del talento dentro de la organización
  • Reducir las tendencias de desgaste
  • Permitir a las organizaciones prepararse para el futuro del trabajo

Otro aspecto importante es el compromiso, si un empleado, siente que la empresa lo aprecia dándole nuevas oportunidades de aprender habilidades, su compromiso aumenta en la gran mayoría de los casos. Más en un mundo cambiante como el que estamos viviendo, los empleados de hoy en día requieren que se desarrollen y actualicen sus habilidades, a mediano y largo plazo, todos necesitamos seguir siendo relevantes.

Estos son datos que los estudiantes, los nuevos profesionales y los trabajadores jóvenes toman en cuenta, ya que nos enfrentamos a nuevos tiempos vertiginosos y las empresas deben adaptarse.

Es importante tener en cuenta que las actividades de desarrollo de los empleados no implican eventos aislados que las empresas puedan realizar de vez en cuando. En su lugar, debe abarcar una cultura de continuidad, incluidas las actividades continuas de desarrollo y aprendizaje, como oportunidades de estudio en el trabajo, mejora de las habilidades, actualización de las habilidades, capacitación cruzada, etc.

La capacitación laboral y la mejora de las habilidades de los empleados desempeñan un papel importante para impulsar el desarrollo exitoso del personal de la empresa de las siguientes maneras:

Permite lanzar una red de adquisición de talento más amplia

La mayoría de las organizaciones citan la falta de talento calificado como uno de los impedimentos más decisivos para el crecimiento. En un mundo donde los conjuntos de habilidades deseables están evolucionando rápidamente, la capacitación y la mejora de las habilidades centradas en el trabajo permiten a los empleadores seleccionar talentos con habilidades transferibles y nutrirlos para su beneficio. Esto ayuda a cubrir los puestos de manera oportuna, ya sea a través de la contratación ágil o la movilidad interna, y así alcanzar los objetivos organizacionales.

Por ejemplo: el 70 % de los meseros que perdieron sus trabajos en la pandemia generalmente están dotados de las habilidades que pueden ayudarlos a tener éxito en un rol frontal como el servicio al cliente. En lugar de tener puestos sin cubrir para estos roles de alta demanda durante períodos prolongados, tiene sentido absorber a personas con competencia básica en estas habilidades y desarrollarlas mientras ejecutan el trabajo.

Amplifica el compromiso de los empleados

Si los empleados ven buenas oportunidades para aprender y crecer dentro de sus roles actuales, es mucho más probable que se comprometan y sean leales a la organización. Al final del día, es crucial reconocer que cada individuo está preocupado por su trayectoria profesional y, a menos que se satisfagan sus necesidades, su desempeño será testigo de un impacto.

Según las estadísticas, el 94 % de los trabajadores sugiere que es probable que permanezcan más tiempo en su empresa actual si la organización invierte en sus carreras. Los recursos humanos forman parte del conjunto de activos indispensables de cualquier organización. A menos que los trabajadores estén contentos, satisfechos y bien comprometidos, sus niveles de desempeño no están a la altura de su verdadero potencial. Además, la deserción como costo será recurrente.

Apoye el crecimiento óptimo de la línea de fondo

Una objeción básica contra la inversión en actividades de la capacitación laboral que la mayoría de los líderes presentan es la eficacia del tiempo y la inversión para lograrlo. En una situación de mercado ya caracterizada por la escasez de talento, enviar trabajadores a programas de formación y desarrollo acelera aún más la presión laboral interna. Además, dicho desarrollo tiene un costo y, en momentos de déficit de talento, puede parecer irracional.

La mejor manera de superar esto es invertir en actividades de aprendizaje y desarrollo y mejora de habilidades. Ayudan a mejorar las habilidades y la productividad de las personas existentes y, al mismo tiempo, introducen beneficios financieros significativos.

Ambos enfoques pueden superponerse significativamente con un horario de día laboral típico, y requieren asignar menos horas aisladas solo para el aprendizaje. Esto optimiza las horas facturables de los empleados, mejorando así el rendimiento y la rentabilidad general de la empresa.

Al final del día, la introducción de iniciativas sólidas de capacitación laboral es vital para una organización progresista centrada en los resultados. Si bien ayuda a la empresa a aumentar la productividad y lograr el crecimiento final resultante, también involucra a la fuerza laboral y se adapta a sus planes de crecimiento.

- Publicidad -

Deja un comentario