Nueva etapa del Plan de Virtualización de Universidades

1
853
- Publicidad -

El Plan de Virtualización de las Universidades contará con una inversión de $1.198.836.797 y alcanzará a 59 universidades nacionales y provinciales de gestión pública y al Sistema de Información Universitaria perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional.

A través de los planes de acción que presenten las instituciones universitarias podrán adquirir equipamiento y dispositivos, actualizar el equipamiento de redes, almacenamiento y telecomunicaciones, fortalecer la conectividad y la enseñanza y la evaluación en las Aulas Híbridas.

Cabe recordar que el PlanVES surgió en 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, con su correlato de no presencia física en las Instituciones Universitarias, por lo que las instituciones universitarias debieron concretar un conjunto de adecuaciones y modificaciones en las para sostener la continuidad pedagógica.

En la primera edición se destinaron $1.487.414.281 para fortalecer las estrategias de virtualización para asegurar la continuidad de las actividades de docencia, extensión e investigación.

En 2021, el PLANVES II fue destinado el desarrollo de aulas híbridas para seguir fortaleciendo los procesos de virtualización y enriquecer sus herramientas pedagógicas para el futuro, dejando capacidad instalada en cada una de las instituciones.

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk planteó hoy que “tenemos el gigantesco desafío para que las y los trabajadores argentinos tengan un lugar en las universidades públicas” al presentar la tercera etapa del Plan de Virtualización de la Educación Superior 2022 en la que el estado nacional invertirá casi 1.200 millones de pesos.

“Sabemos trabajar con los estudiantes que trabajan pero ahora tenemos el gigantesco desafío de que los trabajadores argentinos tengan un lugar en la universidad”, sostuvo el titular de la cartera educativa.

Precisó que el Plan de Virtualización “es una inversión muy importante para consagrar derechos en un país que a pesar de las dificultades prioriza la inversión en la educación y en este caso en el sistema universitario”.

“Hay un esfuerzo muy grande para que la universidad argentina sea mejor, más federal, más inclusiva, productiva y solidaria y hoy somos todos responsables para que esa universidad argentina sea mejor”, concluyó Perczyk.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, aseguró: «Este programa surgió en una situación de emergencia y nos dejó experiencias muy significativas. La virtualización era necesaria y fundamental, y fue un trabajo conjunto que llevamos adelante entre el Ministerio y el Consejo Interuniversitario Nacional”.

“Por todo el aprendizaje que surgió de las etapas anteriores, hoy presentamos el PlanVES III que complementará técnicamente a los anteriores y acompañará con la infraestructura necesaria para el desarrollo de modalidades híbridas. Seguimos trabajando y continuamos invirtiendo en este programa integral, que hacemos en conjunto con el sistema universitario y que es para el futuro de todas y todos”, resaltó.

La presentación se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento y contó con la presencia del subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; del rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Universitario Nacional, Enrique Mammarella; de las rectoras y rectores de universidades nacionales; coordinadora del Programa de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano, y Marcela Imperiale.

Presentaron el Plan de Virtualización de la Educación Superior

- Publicidad -

1 COMENTARIO

Deja un comentario