Perczyk: «Las universidades son parte de la solución”  

0
436
- Publicidad -

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “las universidades son parte de la solución de la Argentina” y sostuvo que “contribuyen a hacer un país más justo, más federal, industrial, más libre, solidario y con menos desigualdad”.

“Las universidades son parte de la solución porque democratizan a la sociedad”, resaltó el ministro de Educación al inaugurar un complejo de aulas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en la provincia de Córdoba, donde estuvo acompañado del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Asimismo, puntualizó que las universidades “producen más del 80% del conocimiento de la Argentina”, y reiteró que “son la plataforma para solucionar los problemas del país”.

“La universidad tiene una vocación de extensión para llegar a donde antes no llegaba, a meterse con los problemas que tiene nuestro país de desigualdad, de concentración, de falta de industrialización y de investigación en ciencias básicas y por eso el sistema universitario es una plataforma para que la Argentina salga adelante”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, expresó que «En todas las universidades vemos obras en ejecución, otras finalizadas, somos protagonistas del movimiento y el dinamismo que eso genera en las comunidades universitarias y en la sociedad que las alberga. Es nuestro compromiso continuar este camino con el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que nos muestra resultados todos los días».

Roberto Rovere, rector de la UNRC explicó que “para nosotros es una alegría inaugurar este complejo de aulas, un viejo sueño que iniciamos en el 2015 pero que se interrumpió. Esto es más que un complejo es todo lo que significa tener más aulas en el sistema universitario”.

“Esto nos da la posibilidad de trabajar no sólo con aquellos estudiantes de la universidad sino también con programas adicionales que genera el Ministerio de Educación como los de formación profesional o formación en oficios”, puntualizó.

El edificio fue construido a través del Programa Nacional de Inversión de Infraestructura Universitaria y cuenta con 16 aulas híbridas, ocho en cada nivel, con sus correspondientes baterías de sanitarios, un módulo en cada una de las dos plantas, que se vinculan a través de una circulación semi-cubierta, y cuentan con equipamiento con la tecnología y conexiones apropiadas para la actividad académica presencial y virtual.

 

Nueva etapa del Plan de Virtualización de Universidades

 

Programa Nacional de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $34.980,2 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

En la actualidad se encuentran vigentes 92 obras y proyectos, de las cuales se finalizaron 8 en total, y recientemente se incorporaron a la cartera 75 nuevos proyectos que se encuentran en elaboración para llegar a todo el territorio argentino.

Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

El objetivo principal de este Programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone favorecer el acceso a la Educación Superior; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

- Publicidad -

Deja un comentario