El trabajo de visibilizar los riesgos de la digitalidad

Para visibilizar los riesgos y las posibilidades que brindan los medios digitales, la Asociación Chicos.net presentó junto a TikTok la campaña #EligeTuForma, que brinda herramientas para lograr una experiencia segura y disfrutable en los entornos digitales.

0
633
- Publicidad -

Chicos.net, que impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, lanzó junto a TikTok, la campaña #EligeTuForma, que tiene como objetivo concientizar acerca de los riesgos y las posibilidades que brindan los medios digitales.

En ese sentido, #EligeTuForma brinda herramientas para conversar en familia y lograr una experiencia segura y disfrutable en los entornos digitales encontrando momentos de diálogo y generando un espacio de confianza, de modo que niños, niñas y adolescentes puedan sentir que sus familias los acompañan en su vida digital, sin poner trabas.

Compuesta por una serie de 10 videos para adolescentes, la web www.eligetuforma.org también cuenta con materiales para la familia , disparadores para entablar conversaciones con los hijos e hijas sobre distintas temáticas vinculadas al uso de internet y una guía didáctica para docentes, con actividades para realizar en espacios educativos, que puede descargarse de la página web, en la sección “Guía para Docentes”.

El grooming, los retos peligrosos, el ciberbullying, los discursos de odio, el tiempo de uso de pantallas, la desinformación, la importancia del consentimiento, la violencia simbólica y cómo influye en la imagen personal y la autoestima, la conciencia sobre la huella digital, son algunos de los temas para abordar en familia y en la escuela, y así estimular una experiencia sana y segura en las redes.

“Todos tenemos preguntas sobre los distintos riesgos a medida que los chicos y chicas habitan con más frecuencia las redes”, afirma Andrea Urbas, Directora de la Asociación y presenta la campaña #EligeTuForma “que brinda recursos para favorecer los derechos y minimizar las situaciones de riesgo que niños, niñas y adolescentes viven en medios digitales”.

“Los materiales que preparamos tienen que ver con estar advertidos, con llegar a los medios digitales de una manera crítica, reflexiva, con decisión sobre lo que vemos y lo que no vemos, sobre qué queremos opinar y qué no. Me parece fundamental, el tema de la decisión: de poder orientar para elegir”, explica Urbas; y agrega sobre las situaciones de ciberbullying o comentarios de odio “tiene que ver con tener la capacidad de entender que del otro lado de las redes hay alguien que está recibiendo un mensaje o un comentario agresivo, hay personas, y eso afecta profundamente en la adolescencia”.

Durante el webinar “El challenge más desafiante: hablar con adolescentes sobre lo que hacen en las redes”, organizado en el marco de la campaña, la psicóloga Silvina Ferreira dos Santos expresó que: «Cuidar y controlar no es lo mismo. Si queremos cuidarlos, tenemos que permitir que se genere una autonomía. Es aconsejable dialogar, que no es lo mismo que hablar, dialogar supone escuchar”.

En este sentido, reflexionó que “las redes pueden darles una sensación de tener el control de otro, dejando de seguir a alguien o stalkeándolo. Tienen que aprender a desconectarse de esa fuente de ansiedad vinculada también al poco tiempo que hay de espera”.

Por su parte, Édgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de Tik Tok Latam, reflexionó sobre cómo fomentar el pensamiento crítico en adolescentes frente a los retos peligrosos: “Si chicos y chicas están frente a un reto, nuestro consejo es detente, piensa, decide y actúa”.

Para proteger a adolescentes en la plataforma, TikTok ofrece herramientas y recursos en varias áreas. “Un recurso son los videos de #Eligetuforma, que son muy útiles porque tienen un lenguaje de tiktok, corto, sencillo, conciso y eso apela a los adolescentes. Otra tarea que hacemos es escuchar a expertos constantemente y escuchar a nuestra comunidad”, explica el ejecutivo.

La especialista Ximena Díaz Alarcón, brindó datos sobre la investigación impulsada por la plataforma sobre los retos en línea: un 46% de los adolescentes que participaron pidió recibir más información acerca de este tema para construir criterios y parámetros para usar medios digitales.

“Son instancias que se disfrazan de algo divertido por hacer, pero son perjudiciales. La adolescencia es la etapa de conformación de la identidad, los retos virales pueden jugar una mala pasada con el querer pertenecer”, observó Díaz Alarcón.

 

Pensando la Educación Digital 

 

- Publicidad -

Deja un comentario