Ciclo lectivo 2022: Comienza en marzo y habrá presencialidad plena

Tras una reunión en Casa Rosada, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó que el ciclo lectivo comienza en marzo y que habrá presencialidad plena.

0
423
- Publicidad -

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que garantizará el inicio de clases para el 2 de marzo próximo y adelantó que «se va a intentar un inicio del ciclo lectivo reparador», tras los efectos de la pandemia en el ámbito escolar. En tanto, se buscará que la educación a distancia funcione como apoyo o como acompañamiento, pero que la presencialidad plena sea la regla.

En el marco de una reunión en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa acreditada que “hoy lo que dice la autoridad nacional y las provinciales es presencialidad plena para el 2 de marzo a menos que la pandemia indique otra cosa».

«Estamos gestionando que la educación a distancia funcione como apoyo o como acompañamiento, pero que la presencialidad plena sea la regla», remarcó.

Cabe recordar que, a fines de octubre, Perczyk impulsó el piso de 190 días de clase en una sesión del Consejo Federal de Educación y todos los ministros provinciales aceptaron la propuesta. El objetivo es empezar a recuperar algo del tiempo de aula perdido durante la pandemia. Entre 2020 y 2021, la educación argentina osciló entre el cierre total y parcial de escuelas, con un retorno a la presencialidad plena recién en el segundo cuatrimestre de este año.

De cara al ciclo lectivo 2022, casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán entre el 16 y el 19 de diciembre. Como de costumbre, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio.

Tan solo la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes se desmarcaron de ese esquema. El gobierno porteño anunció que empezará en los tres niveles educativos obligatorios -inicial, primaria y secundaria- el 21 de febrero y terminará el 21 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno se ubicarán en las dos últimas semanas de julio. Descontando los feriados y las jornadas institucionales, la sumatoria de días de clase le da 192 a la Ciudad.

Por su parte, Corrientes comenzará incluso antes su ciclo lectivo. Será la primera provincia en reabrir las escuelas. Su fecha de inicio está prevista para el 14 de febrero y se enfocará en los alumnos que se desvincularon del sistema durante la pandemia y deben reforzar contenidos.

Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo 2021. Por ende, el último punto a convenir sería el del barbijo, que seguiría siendo obligatorio a no ser que una jurisdicción determine lo contrario.

La Ciudad de Buenos Aires, en noviembre, flexibilizó su uso en el aula hasta tercer grado y para todos los cursos en los recreos. Por su parte, la provincia de Buenos Aires solo anuló la obligatoriedad del tapabocas en los patios.

 

¿Cómo prepararse para un 2022 con 190 días de clase?

- Publicidad -

Deja un comentario