La importancia de la Educación Menstrual

En el marco de la Ley de ESI, la Educación Menstrual es fundamental y con esta formación se busca visibilizar y desnaturalizar las implicancias de las construcciones sociales.

0
1267
- Publicidad -

En el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la Educación Menstrual es fundamental y con esta formación se busca visibilizar y desnaturalizar las implicancias de las construcciones sociales en torno al tema.

El Punto Digital de Berisso abrió las inscripciones para el nuevo curso de “Introducción a la Educación Menstrual”, a través del cual invita a explorar e interpelar los tabúes y mitos que rodean a la menstruación, la higiene y la salud menstrual.

El curso, que se articuló también con la Dirección de Capacitación en TIC y la Dirección de Géneros y TIC, busca abrir a la comunidad nuevos espacios de intercambios donde se pueda visibilizar las implicancias de las construcciones sociales en torno a la menstruación, junto al acompañamiento de información segura como un derecho que debe ser garantizado para el cuidado de la salud.

Cabe destacar que el 58,3% de los hogares de nuestro país, tiene al menos un cuerpo menstruante entre los 13 y 50 años; sin embargo, a lo largo de los años el tabú y la vergüenza asociados a la menstruación han provocado mitos, que hasta el día de hoy se siguen reproduciendo y que a partir de este curso se puede indagar y consultar para compartir información que sirva para la vida cotidiana.

En el año 2020, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso, aprobó el Proyecto de Educación Menstrual que establece que el Estado debe democratizar información respecto a la salud e higiene menstrual, dar visibilidad, problematizar, resignificar y desestigmatizar la gestión menstrual como parte de la salud de las personas.

Por eso desde el Punto digital de Berisso se lleva adelante esta iniciativa sobre la que María Manuela Tarcia, parte del equipo, nos comenta: “El curso fue diseñado en modalidad online, pero también servirá de disparador para posteriores encuentros presenciales”. Por ello el curso fue pensado también desde los recursos que ofrece para todas las personas interesadas puedan acceder.

También mencionaba que a lo largo del año pudieron desarrollar otras actividades como los cursos del Centro de Formación Profesional Berisso de operador de PC, Colonia digital durante el receso escolar, diseño, edición de fotos, Microsoft Excel y horarios de navegación libre para las personas que asisten al Punto Digital.

Como siempre recordamos que dicha capacitación está dirigida al público en general interesado o que trabaje en la temática de forma gratuita. Para poder ingresar es necesario iniciar sesión con una cuenta en Mi Argentina. En caso de no tener cuenta se puede registrar y seguir el instructivo.

Además, pueden encontrar otras ofertas de cursos dentro la Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV).

- Publicidad -

Deja un comentario