Educación financiera, en agenda de las escuelas  

El Gobierno de Misiones se reunió con el Banco Central para la implementación de programas de educación e inclusión financiera.

0
837
- Publicidad -

El Gobierno de Misiones se reunió con el Banco Central de la República Argentina, para avanzar en la implementación de programas de educación e inclusión financiera, en el marco del convenio que suscribieron a fines de octubre.

Este convenio se implementará en la provincia a través del programa “La Educación Financiera en el aula”, que consta de una capacitación virtual para docentes de colegios secundarios que el BCRA viene desarrollando de forma federal en colaboración con los Gobiernos de distintas provincias desde 2020.

El curso presenta a los docentes un conjunto de recursos pedagógicos para incorporar la educación financiera en las aulas, buscando su divulgación desde un enfoque integrador que tenga en cuenta los comportamientos financieros cotidianos y la información necesaria para alentar el fortalecimiento de una ciudadanía que pueda analizar y tomar decisiones financieras acordes a sus expectativas.

A su vez, este programa también tiene como objetivo que los estudiantes transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a sus entornos más inmediatos.

Este curso de capacitación docente forma parte de “Finanzas Cerca”, que es la plataforma de acciones federales del BCRA para favorecer la inclusión financiera en diferentes ámbitos, tanto en lo respecta a la educación de la población como al conocimiento y uso de productos y servicios digitales, con especial énfasis en los sectores con mayor vulnerabilidad y desde una perspectiva de género.

A través de una serie de acciones coordinadas con los organismos públicos provinciales, el programa busca que la planificación económica, el uso racional del dinero y el crédito y las innovaciones en lo que hace a nuevos canales de pago digitales formen parte de un repertorio de conocimientos comunes de la ciudadanía.

Antecedentes del convenio

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron en octubre pasado, un convenio de cooperación en educación financiera. El objetivo del acuerdo es fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas usuarias y promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

Con la firma de este convenio, Misiones se suma a las provincias de Santa Fe, San Juan, Neuquén, Chaco y Formosa que ya rubricaron acuerdos con el BCRA en 2021. Los programas de educación financiera del Banco Central, desarrollados con una mirada federal, ya se están aplicando con éxito en estos territorios, alcanzando una participación récord de docentes y alumnos.

A través de los programas del BCRA, la educación financiera ha llegado a 2.210 docentes y casi 150.000 alumnos de nivel secundario y a más de 37.000 personas de su familia y de su comunidad entre 2020 y 2021. Asimismo, la implementación en formato virtual permitió alcanzar a una gran cantidad de escuelas del ámbito rural (26% de un total de 1.283 escuelas participantes).

 

- Publicidad -

Deja un comentario