En el marco de la convocatoria “Huellas y Relatos: contar las experiencias y marcas de la inmigración y cultura judía en la Argentina”, se seleccionaron 17 producciones que formarán parte de una publicación digital e impresa bilingüe español/idish, auspiciada por la Embajada de Suecia, que buscará difundir esta experiencia educativa.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, junto a la Embajada de Suecia, ICUF Argentina y la fundación IWO seleccionaron 17 trabajos que fueron presentados para la convocatoria “Huellas y Relatos: contar las experiencias y marcas de la inmigración y cultura judía en la Argentina”.
La convocatoria se realizó a todas las escuelas del país y se basó en producir trabajos sobre la inmigración judía en la Argentina. Como resultado de la tarea realizada por las y los estudiantes junto con las y los docentes, se recibieron más de 90 presentaciones.
Las producciones seleccionadas formarán parte de una publicación digital e impresa bilingüe español/idish, auspiciada por la Embajada de Suecia, que buscará difundir esta experiencia educativa. En Suecia, el idish es una lengua oficial por decisión del estado con la finalidad de preservar la cultura de gran parte de la comunidad judía que pereció durante el Holocausto.
Esta actividad tuvo la finalidad de generar acciones concretas contra el antisemitismo, para promover el reconocimiento de la igualdad en la diversidad y la no discriminación como un principio fundamental para la construcción de sociedades democráticas.
Los trabajos elegidos
“La historia del primer cementerio judío” de la Escuela Educación Secundaria N°426, Moises Ville, Santa Fe.
“Cruzar la cortina” de la Escuela Martín Buber, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
“Lo normal también es desconocido” de la Escuela Martín Buber, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“La historia de Elena Zipman” de la Escuela Educación Secundaria N°1, Hurlingam, Provincia de Buenos Aires.
“La historia de Maciej Szymansja” de la Escuela Técnica Phillips Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Relatos y Huellas, la historia de Dimitri” de la Escuela Técnica Phillips Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El sauce de plata” del Colegio St Brendan´s, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Di Idishe Froi” del Instituto Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Teatro del pueblo idishista” del Instituto Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“El niño perdido” de la Escuela Cristiana Evangelica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“¿Te enteraste?” de la Escuela Cristiana Evangelica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Fuerte influencia del cooperativismo judío en la estructura económica de Gral Campos” del Colegio Secundario Crucero, General Campos, La Pampa.
“Hay historias, colonia Narcisse Leven” del Instituto Mariano Moreno, Bernasconi, La Pampa.
“¿Se fueron ellos?” del Colegio Jesús de Nazareth D-129, General Ramírez, Entre Ríos.
“El collar” de la Escuela 9 de julio, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
“La estrella de David” de la Escuela 9 de julio, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
“Samay y Gamal” de la Escuela Secundaria Ramón Paz Posse, Tucumán.
Además, participaron las siguientes escuelas
Comercial N°16 Gabriela Mistral, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuela Secundaria N°16, Cazes, Colón, Entre Ríos
Escuela Normal Superior Mariano Moreno, Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Colegio Belgrano Uno A-801, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuela Media Barrio Lola Mora, Tucumán
Escuela de Comercio N°1 Gral Manuel Belgrano, Tucumán
Colegio Saúl Taborda, Entre Ríos
Asimismo, todas las instituciones recibirán materiales educativos y literarios en reconocimiento por su participación para seguir fortaleciendo el trabajo con esta temática.