Experiencias educativas: la sociedad civil, uno de los actores privilegiados  

A pocos días del Congreso Regional de Experiencias Educativas 2021, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre, Marcela Browne, coordinadora de educación de la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad) y responsable institucional de la iniciativa, destacó el rol indelegable de los Estados a la hora de garantizar el derecho a la educación.

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Con el objetivo de generar intercambios sobre hallazgos, aprendizajes y abordajes metodológicos a nivel educativo, se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre el Congreso Regional de Experiencias Educativas 2021.

En ese sentido, Marcela Browne, coordinadora de educación de la Fundación SES, detalló los principales desafíos educativos prioritarios en la región a la hora de generar intercambios sobre hallazgos, aprendizajes y abordajes metodológicos a nivel educativo. Al respecto hizo referencia a las grandes desigualdades profundizadas por la pandemia, las dificultades para garantizar el derecho a la educación secundaria y superior, la brecha digital en términos de competencias digitales, conectividad y equipamiento, así como también la falta de financiamiento educativo y la desigual distribución en términos de justicia/equidad educativa.

Consultada sobre cómo estos desafíos pueden abordarse desde las políticas públicas a través de experiencias innovadoras, la especialista explicó que «la sociedad civil organizada es uno de los actores privilegiados a la hora de identificar estas experiencias posibles de llevar a cabo de manera contextualizada».

Al mismo tiempo, dijo que «hay gobiernos provinciales y equipos directivos escolares que se encuentran desarrollando proyectos educativos institucionales de relevancia».

Estas experiencias podrían sintetizarse en las siguientes políticas:

  • Políticas educativas que puedan reconocer trayectorias educativas diversas en la educación formal.
  • Políticas de formación inicial y continúa orientada al acompañamiento de trayectorias diversas.
  • Políticas de «regreso» a la escuela asociadas con las organizaciones sociales.
  • Políticas educativas mediadas por TIC que amplíen el acceso a la educación rural
  • Políticas de protección social (transferencias directas) orientadas a familias en situación de vulnerabilidad y madres/padres de hijos/as adolescentes
  • Cumplimiento de la Ley de Financiamiento educativo e intangibilidad de los fondos.
  • Distribución del financiamiento educativo que tenga en cuenta indicadores de pobreza, oferta educativa, maternidad/paternidad educativa, aporte del presupuesto provincial, entre otros
  • Mejora de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos escolares, incluido equipamiento informático
  • Formación en competencias digitales a docentes y estudiantes

Para mayor información y detalle, se puede acceder al sitio web de la Fundación.

Ahora bien, para atender estos desafíos prioritarios de la región, «debe trabajarse en conjunto entre los diferentes actores público, privado, organizaciones sociales, en pos de construir alianzas estratégicas», remarcó Browne.

Se deben tener en cuenta ciertos aspectos claves. En primer lugar, “es necesario identificar las múltiples experiencias, aprendizajes significativos y luego promover mesas de trabajo según la especialidad de cada actor, teniendo en cuenta la responsabilidad indelegable de los Estados en garantizar el derecho a la educación”, indicó.

Por ello, hay que tener en cuenta a las organizaciones sociales (OSC), ya que “son quienes se encuentran en los territorios, conocen a las familias y organizaciones/referentes clave y, por tanto, tienen un lugar privilegiado”. Además, resaltó el lugar de la educación no formal, “de la mano de las pedagogías críticas/de la educación popular cuentan con experiencia acumulada y valiosa que puede ser aprovechada por la instrucción formal”, por lo que “hay que construir más y mejores puentes”.

«Las OSC pueden poner a disposición estrategias, y programas, que deberían ser asumidos por las políticas públicas para resolver muchos de los problemas mencionados más arriba”, agregó.

Por su parte, el sector privado “puede hacer un aporte muy importante en varios sentidos: generar condiciones técnicas para que la conectividad, vista como bien público, pueda ser real, articular con los Estados para que la vinculación entre el sistema educativo y mundo del trabajo sea factible a través de prácticas educativas, pasantías, promoción del primer empleo, entre otros. También debe tenerse en cuenta la transparencia fiscal de la mano de políticas fiscales”.

De los actores privados “se requieren gestos generosos. sabemos que hay matices y que no es lo mismo una cooperativa, una PYME y una gran empresa, que apoyen un proyecto de país inclusivo”.

En tanto, los Estados “deben arbitrar los medios técnicos y políticos que reviertan los desafíos prioritarios de la región”.

“Tienen que convocar a las OSC, organizaciones sindicales, sector privado, actualizar la ley de financiamiento, evitar que el endeudamiento impacte en el presupuesto educativo, promover políticas de justicia fiscal y su cumplimiento, diseñar políticas educativas vinculadas con las de protección social, y promover políticas educativas que acompañen las trayectorias diversas, entre otras acciones”, especificó la coordinadora de educación de la Fundación SES.

Cabe recordar que el Congreso Regional de Experiencias Educativas 2021 consiste en generar un  laboratorio de ideas y de herramientas para reconocer prácticas y aprendizajes, definir posicionamientos y líneas de acción en materia de política pública en torno a tres ejes temáticos: 1) la profundización de las desigualdades en términos de oportunidades para los y las estudiantes, 2) nuevas formas de aprender y enseñar en el marco de la reconfiguración de la tarea de los/as educadores y los sistemas educativos y 3) la desigual inversión en los sistemas educativos formales, no formales e informales.

El evento será virtual, gratuito y podrán participar todas las personas, organizaciones e instituciones vinculadas al campo de la educación formal, no formal e informal a postular sus experiencias y a participar de charlas, talleres y webinarios.

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