Acceso Abierto para la diversidad, la equidad y la inclusión

La Semana Internacional del Acceso abierto es una iniciativa anual de difusión del contenido académico. Se celebra en muchos lugares del mundo desde el 25 al 31 de octubre y es un momento para que la comunidad en general coordine la adopción de medidas para que la apertura sea la opción predeterminada de la investigación y para garantizar que la equidad en el acceso a contenidos.

0
1229
- Publicidad -

Desde el 25 al 31 de octubre, se llevará a cabo la Semana Internacional del Acceso Abierto, que se celebra desde hace 14 años y constituye una oportunidad para aumentar la visibilidad de la producción científica y académica, acelerar la investigación y lograr que los avances de la ciencia repercutan en las vidas de toda la sociedad.

El tema de este año para la Semana Internacional del Acceso Abierto versa sobre la recomendación de la Unesco: “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”. En ese sentido, se destaca la acción individual y colectiva requerida en el enfoque, decisiones y acciones en el intercambio de conocimientos para asegurar que la equidad sea fundamental.

“La búsqueda de la equidad estructural requiere conversaciones y colaboración globales para comprender las diferentes necesidades que las diversas comunidades en los sistemas de intercambio de conocimientos”, dice en sus argumentos la web Open Access Week.

La recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta encarna esta búsqueda de la equidad estructural tanto en su texto como en el proceso que condujo a su creación.

Según  la UNESCO, la ciencia abierta debe abarcar una diversidad de conocimientos, prácticas, flujos de trabajo, lenguajes, resultados de la investigación y temas de investigación que apoyen las necesidades y el pluralismo epistémico de la comunidad científica en su conjunto, las diversas comunidades de investigación y académicos, así como el público en general y los poseedores del conocimiento. más allá de la comunidad científica tradicional, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, y los actores sociales de diferentes países y regiones, según corresponda.

En ese sentido, la Semana de Acceso Abierto anima a los organizadores a generar debates y actuar en torno al tema de este año, adecuando las actividades a su contexto local, ya que los países de todo el mundo continúan enfrentando diferentes niveles de dificultades debido a COVID-19 y una creciente interrupción debido al cambio climático.

La diversidad, la equidad y la inclusión deben priorizarse constantemente durante todo el año e integrarse en el tejido de la comunidad abierta, desde cómo se construye una infraestructura hasta cómo se organizan los debates comunitarios y las estructuras de gobernanza. Se trata de una oportunidad importante para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones entre comunidades que pueden facilitar este co-diseño y avanzar en el progreso para construir bases más equitativas para la apertura del conocimiento, discusiones y acciones que deben continuarse año tras año. y año fuera.

Un poco de historia sobre la Semana de Acceso Abierto

La Semana de Acceso Abierto tiene sus raíces en el Día Nacional de Acción por el Acceso Abierto del 15 de febrero de 2007, organizado en los Estados Unidos por Students for Free Culture y la Alliance for Taxpayer Access. ​En 2008, se designó el 14 de octubre como el Día del Acceso Abierto, y el acontecimiento devino global.​

 

- Publicidad -

Deja un comentario