Más de 200 millones para potenciar la educación digital en Córdoba

0
569
- Publicidad -

Con el objetivo de impulsar la educación digital, de programación, robótica en todos los establecimientos del Sistema Educativo Municipal, la Secretaría de Educación finalizó la distribución de equipamiento tecnológico a 37 escuelas, 38 jardines y 5 parques educativos.

La inversión realizada por la Municipalidad de Córdoba para la compra de estos elementos es de $105.870.900, a lo que se suman $ 86.000.000 del Plan de Conectividad – actualmente en ejecución – y otros 10.000.000 en concepto de capacitación docente.

Así, la gestión del intendente Martín Llaryora destina $ 201.870.900 para impulsar la educación digital, de calidad e innovadora para los más de 16.000 alumnos que concurren diariamente a los 80 establecimientos que dependen del Municipio.

La incorporación de la educación digital y de saberes vinculados con la Programación, la Robótica y las Ciencias de la Computación responde al propósito de ampliar el horizonte de oportunidades de aprender, en un marco de inclusión socioeducativa con equidad y aprendizajes de calidad.

“Esta inversión sin precedentes tiene un objetivo claro: fomentar y acompañar la alfabetización digital de nuestros niños, generando un camino de oportunidades, de progreso y de inclusión hacia la ciudad del conocimiento que estamos construyendo juntos”, señaló Llaryora.

En este marco se desarrolla la iniciativa “Escuelas Municipales ALAS”, pertenecientes al programa PIEnsA, actualmente integrado por seis escuelas primarias, sus respectivos jardines de infantes y seis jardines maternales, donde se contempla una propuesta pedagógica que presenta mejoras e innovaciones en la enseñanza vinculadas con los aprendizajes de las tecnologías digitales, ciencias, programación y robótica, inglés y artes.

La incorporación de nuevas herramientas digitales se completa con el Plan de mejora y monitoreo de la Conectividad 2021-2022, a través del cual todas las instituciones educativas municipales pasarán de los 3Mb que tenían en diciembre de 2019 a 154 Mb.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la voluntad política del intendente para incorporar al Sistema Educativo Municipal herramientas “indispensables para la construcción de nuevos y variados conocimientos vinculados con el abordaje y resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos/as aprendan, de forma práctica y experiencial, tanto el uso como la creación de tecnología, en acompañamiento de docentes, directivos y supervisores capacitados y con estrategias innovadoras”.

El material tecnológico distribuido en 80 establecimientos educativos municipales está compuesto por:

  • 1300 Notebooks Dell i3 para estudiantes y planta docente. Se trata de unidades que permiten realizar videoconferencia, incluyen software para la creación de imagen, sonido, video, multimedia y programación, gestión de documentos, diseño, navegación, entre otros.
  • 800 Tablet Lenovo de última generación con sistema Android, aplicaciones educativas para los diferentes campos y espacios curriculares, cámaras trasera y delantera, carcasa y cristal de protección.
  • 1540 elementos de robótica destinados tanto al Nivel Inicial como para el primer ciclo de la Educación Primaria: Robot QOBO con forma de caracol que allana el camino de niñas y niños de la Educación Inicial en la introducción al pensamiento computacional y Kit Educabot con modelos Buty e Inventor, basados en placas Arduino y motores/sensores que posibilitan la programación en bloques o códigos, propiciando el desarrollo de capacidades como la resolución de situaciones problemáticas y el pensamiento crítico y creativo en la educación primaria.
  • 180 Notebooks Dell i5 para las áreas administrativas de las instituciones educativas y centrales de la Secretaría, a los fines de mejorar los procesos e implementar innovaciones tendientes a mejorar el servicio educativo.
  • 125 impresoras HP láser (blanco y negro/color) para posibilitar las tareas de impresión.
  • 17 impresoras 3D de la marca Hellbot, con las cuales se crearán piezas en material plástico para brindar diferentes soluciones a la comunidad educativa: juegos didácticos, experimentación y aproximación al diseño tridimensional, proyectos tecnológicos, y diversas posibilidades.

Al mismo tiempo, y dado que las nuevas tecnologías requieren un marco común de aprendizajes curriculares y de formación y actualización docente, la Secretaría de Educación avanza con el plan que inició en 2.020.

Entre algunas de las acciones desarrolladas se encuentran la elaboración de un Marco Curricular de Educación Digital, Programación y Robótica para la Educación Inicial y Primaria, el fortalecimiento del desarrollo profesional docente del Sistema Municipal mediante el “Postítulo Actualización Académica en Educación Digital, Programación y Robótica”, cursos vinculados con la educación digital, programación, robótica e innovación y asistencias técnicas para los equipos directivos y de asesoramiento pedagógico, entre otros, de los que participaron más de 1300 docentes.

Fuente: Municipalidad de Córdoba.

- Publicidad -

Deja un comentario