Ciencias de la Computación contará con un espacio curricular

Se lanzó el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela que abarca los niveles inicial, primario y secundario y la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

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El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y su par de Educación, Nicolás Trotta, junto a la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; la secretaria de Educación, Marisa Díaz y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, realizaron una puesta en común sobre los principales lineamientos del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela que abarca los niveles inicial, primario y secundario y la generación de contenidos, la formación docente, nuevos espacios curriculares y equipamiento didáctico.

La revisión de los contenidos curriculares se realizará a través de un comité asesor de científica/os, docentes y profesionales de la enseñanza. De esta forma se propondrá la modificación paulatina del espacio de educación tecnológica por Ciencias de la Computación en todos los niveles de la educación obligatoria para que hacia 2023 sea un espacio curricular obligatorio. También se pondrá un fuerte énfasis en la formación docente inicial y continua, haciendo foco en la formación en ciencias.

Además, en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología en la Escuela, se están comenzando a crear Centros Tecnológicos Regionales en todo el país, destinados a la capacitación en nuevas tecnologías y de centros locales de recursos tecnológicos para apoyo de las escuelas. Por otro lado, se implementará una revisión de los planes de Ciencias Naturales en los niveles primario y secundario; la reinstalación de los planes “Matemática para Todos”, “Enseñanza de Ciencias Naturales” y la estrategia de “Acompañantes didácticos en Ciencias Naturales”; y el mantenimiento y equipamiento de los laboratorios móviles en escuelas de zonas vulnerables.

Asimismo, se contempla la creación del Proyecto “180 contenidos”, que propone actividades divididas en tres temáticas: problemas lógico-matemáticos, experimentos sencillos e historias de la ciencia y la tecnología. A su vez, con el objetivo de asegurar una carga horaria adecuada para Ciencias Naturales en la escuela primaria y en el nivel inicial, se desarrollarán guías didácticas con contenido experimental y materiales para su implementación y, además, se fortalecerán las trayectorias de los ingresantes y egresantes de la secundaria para aquellas/os estudiantes que tienen materias pendientes (con foco en el área de matemática).

También se desarrollarán cursos virtuales nacionales en áreas estratégicas y cursos autoasistidos para toda la población, comenzando por las siguientes temáticas: inteligencia artificial y ciencia de datos, cambio climático, biotecnologías y medicina molecular y ciencias de los alimentos. Por último, habrá incentivos para actividades extracurriculares en ciencia y tecnología, ferias y olimpíadas de ciencia, avances en turismo científico, campamentos científicos escolares, clubes de ideas, entre otros.

Boletín de Cursos Gratuitos

Reflexiones de los docentes

La ADICRA celebró el anuncio del nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en las escuelas de todo el país. A través de un comunicado, manifestó su apoyo a:

  • La creación de un espacio curricular obligatorioestratégico para la incorporación de la disciplina informática en los planes educativos de todas las jurisdicciones del país.
  • Denominar Ciencias de la Computación al nuevo espacio curricular, porque acompaña y representa nuestra visión histórica sobre la Informática como materia.
  • La definición de un plazo concreto y cercano para la implementación de la propuesta.
  • Alcanzar a todos los niveles de la educación obligatoria.
  • Las propuestas de actualización y formación docente inicial y continua para contar con más docentes especializados en el tema.
  • La realización de foros de discusión y debate con docentes, pedagogos y especialistas en Ciencias de la Computación.

Si bien el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en la escuela está en concordancia con la misión constitutiva de la ADICRA. advierten que no se deben perder de vista los siguientes puntos:

  • Algunos antecedentes resultaron insuficientes para lograr sus objetivos, por múltiples motivos.  Entre ellos mencionamos la Resolución Nº 263/2015 del Consejo Federal de Educación, que declaró de importancia estratégica a la enseñanza de la programación. La programación es uno de los ejes disciplinares y de ninguna manera reemplaza al resto de los contenidos. Mientras que la Resolución CFE Nº 343/2018 con la creación de los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica no establecía la creación obligatoria de un espacio curricular y no dejaba en claro que se estuviera hablando de una disciplina específica.
  • En todas las asignaturas, resulta imprescindible la creación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). A modo de aporte, la ADICRA desarrolló una propuesta con los NAP de Informática, que incluye los 4 ejes de la Informática como materia, la misma fue entregada al Ministro de Educación y está accesible desde aquí.
  • La implementación de todo espacio curricular tiene que tener en cuenta 3 aspectos clave: el diseño curricular jurisdiccional de la materia, un espacio curricular para la misma y la incumbencia de títulos para dictarla.  Estos temas están desarrollados en el artículo publicado aquí.
  • La incorporación del espacio curricular generará igualdad de condiciones laborales para los colegas que trabajan de manera extraprogramática.
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