- Publicidad -

Del 26 al 30 de julio se realizará la Escuela de Ciencias Informáticas (ECI Virtual 2021), organizada por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Este año, debido a la pandemia en curso, la Escuela será virtual por primera vez en sus 34 ediciones y con inscripción gratuita, lo que permitirá a más gente asistir a sus cursos.

El objetivo de la Escuela es contribuir a la formación de alumnos, graduados y profesionales de ciencias informáticas y disciplinas afines. Remarcando su espíritu federal, la ECI Virtual 2021 convoca a estudiantes de universidades de todo el país (y países vecinos) quienes quienes tendrán la oportunidad de acceder a temáticas de avanzada en informática.

Manuales gratuitos para enseñar Ciencias de la Computación en el aula

Una de las actividades centrales son los cursos de formato intensivo que son dictados por profesores de prestigio internacional y tratan temas habitualmente no cubiertos por las carreras de grado. Además, habrá conferencias académicas, charlas, paneles y stands de empresas auspiciantes, que permiten a los participantes generar nuevos vínculos con el sector productivo.

La oferta académica de la “ECI 34” cuenta con 8 cursos, que se dictarán vía Zoom y Discord, divididos en cuatro ejes temáticos: “Computación e información cuántica”, “Fundamentos de lenguajes de programación”, “Socioeconomía computacional” e “Inteligencia artificial”.

La inscripción a los cursos de la ECI está abierta hasta el 16 de julio. Gracias al inestimable apoyo de las empresas auspiciantes, este año será totalmente gratuita.

Esta edición de la ECI contará, como todos los años, con cursos de punta en diversas áreas de las ciencias de la computación, seleccionados por un comité de programa de entre una gran variedad de propuestas recibidas de todo el mundo, en base a los antecedentes de los profesores, el interés general del tema y el aporte diferencial que provee el curso respecto a las currículas actuales de las carreras de ciencias informáticas en Argentina.”, puntualiza Alejandro Díaz-Caro, Presidente de la ECI 2021.

Está abierta la inscripción para las Jornadas de Didáctica en Ciencias de la Computación

La computación cuántica, uno de los ejes de esta ECI, es un tema en auge en el mundo entero por su potencial impacto en diversas áreas, y en el que los países centrales están enfocando gran cantidad de recursos. “La computación cuántica promete una gran aceleración en la resolución de ciertos algoritmos clave en muchas áreas de investigación, ya que, entre sus algoritmos conocidos, está la búsqueda rápida sobre datos desordenados, en el cual se puede codificar la resolución a muchos problemas diversos”, precisa Díaz-Caro.

Además de los 3 cursos correspondientes al eje temático de computación e información cuántica, los otros ejes también son temas de mucha actualidad e importancia:

Los fundamentos de lenguajes de programación son las bases para el estudio formal de los lenguajes, que van desde los aspectos puramente teóricos, como estudiar la consistencia de ciertas lógicas, hasta aplicaciones prácticas, como la seguridad computacional.

La socioeconomía computacional combina aspectos teóricos y experimentales para explicar comportamientos complejos que emergen de la interacción entre agentes socioeconómicos, individuales o grupales, en el tiempo y el espacio, mediante modelos dinámicos y procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Y la inteligencia artificial es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos, intentando imitar capacidades como la percepción, el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas.

Descargá el especial “Programando el futuro de la educación”

Más allá de los cursos, la escuela incluirá diversas actividades para los participantes: charlas de tecnología y stands virtuales de las empresas auspiciantes así como otras actividades académicas organizadas por el Departamento de Computación. Todo ello se realizará en la plataforma Discord”, complementa Díaz-Caro.

Más información, inscripción y programa completo en el sitio web:
www.dc.uba.ar/eci

Profesores invitados

Mariela Portesi – CONICET/Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Pedro Lamberti – CONICET/Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Steeve Zozor – Université de Grenoble (Francia), Gabriel Senno – Institut de Ciències Fotòniques (España), Federico Holik – CONICET/Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Pierre-Louis Curien – CNRS, Université de Paris (Francia), Mauricio Guillermo – Universidad de la República (Uruguay), Fabián Riquelme – Universidad de Valparaíso (Chile), Guillermo Simari – Universidad Nacional del Sur (Argentina) y Jorge Sánchez – CONICET/Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

- Publicidad -

Deja un comentario