- Publicidad -

La semana pasada las dos publicaciones digitales «Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales» y «Escenarios combinados para enseñar y aprender» fueron presentadas a toda la comunidad docente del país en un evento en vivo, encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien estuvo acompañado por la gerenta general de Educar S.E., Laura Marés y la coordinadora del área de Investigación de Educar, Cecilia Sagol, quien lideró el equipo que llevó adelante la creación de ambas publicaciones.

Al iniciar el acto de lanzamiento, Laura Marés, comentó que dichos libros digitales surgieron a raíz del pedido de las jurisdicciones de contar con materiales para adaptar la enseñanza al contexto actual signado por la combinación de la presencialidad y la virtualidad.

Por su parte, Sagol, detalló el contenido de cada libro. Explicó que «Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales», “es un recorrido básico por todas las instancias que un docente o una docente debe recorrer para armar una clase virtual.” La publicación nuclea reflexiones y sugerencias para armar clases virtuales, tanto en la plataforma Juana Manso como en otros entornos: cómo planificar, cómo diseñar un aula, publicar materiales, comunicarse con los y las estudiantes, entre otras acciones. Se trata de una herramienta para que las y los docentes puedan llevar adelante la enseñanza en el mundo digital. Cada capítulo del libro cierra con una intervención de un/a experto/a.

Respecto de «Escenarios combinados para enseñar y aprender» detalló que “aborda esta instancia educativa que estamos transitando en 2021, más compleja que la del año anterior, en el sentido de que cada docente debe manejar varios escenarios a la vez: presenciales, virtuales, rotativos. Creemos que ambientes virtuales como la plataforma Juana Manso puede ayudar al docente a llevar adelante su trabajo y, además, facilitar la inclusión de todas y todos los estudiantes.” Por esto, en este caso, los y las docentes encontrarán herramientas, ejemplos y conceptos clave para planificar clases que combinen la presencialidad y los entornos virtuales, con el objeto de diseñar propuestas integradas y sobre todo inclusivas articulando las prácticas a los diversos y dinámicos contextos.

A la hora de hablar, el ministro Trotta, destacó el aspecto de creación colectiva de las publicaciones. Afirmó, “la pandemia nos permite poner en valor el enorme esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa. Nos permite poner en valor la tradición de la producción de conocimiento en el marco educativo en lo relacionado, en particular, al uso de las tecnologías, la información y las comunicaciones en el entorno escolar.”

Acompañaron a los funcionarios, parte de los expertos que participaron en las publicaciones, como Mariana Maggio, Alejandra Santos, Carina Lion y Alejandra Ambrosino.

Las publicaciones, elaboradas por equipos de Educ.ar, y enmarcadas en el dispositivo de capacitación del Plan Federal Juana Manso, pueden descargarse de forma gratuita a través de la plataforma virtual para escuelas argentinas Juana Manso.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario