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La interrupción de las clases presenciales debido a la propagación del COVid-19 demandó que los sistemas educativos de más de 190 países diseñaran respuestas rápidas para que millones de alumnos pudieran seguir aprendiendo desde sus casas. Estas respuestas tuvieron diferentes formatos y combinaron todos los medios a disposición: programas de radio y televisión, contenidos digitales, cuadernillos impresos, provisión de equipamiento, desarrollo de plataformas digitales, entre otras.

En la Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación presentó el programa Seguimos Educando, que combina varias de estas estrategias con la intención de acompañar las estrategias de los establecimientos educativos para garantizar la continuidad pedagógica. No obstante, esta respuesta no fue la única línea de acción, sino que se continuó con el diseño de una propuesta federal que permitiera dar respuesta a los desafíos que implican tanto la educación remota en situación de emergencia, como el retorno a las aulas en modalidades que combinan virtualidad y presencialidad.

El 20 de agosto, el ministro Nicolás Trotta anunciaba el lanzamiento la primera etapa del Plan Federal Juana Manso, que se implementa a través de Educ.ar Sociedad del Estado en articulación con las provincias. Este Plan cuenta con cuatro ejes:

  • una plataforma digital que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.
  • conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso.
  • formación docente
  • distribución de computadoras

En diálogo con Sobre Tiza, Laura Marés, Gerenta General de Educ.ar, afirmó que la pandemia puo fin a la discusión de si hay que incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizajes. “Es evidente que cuando volvamos a las clases presenciales muchas de estas herramientas que se fueron incorporando se van a seguir usando; Juana Manso es una respuesta a esta demanda que se viene”, subrayó.

Laura Marés, Gerenta General de Educ.ar S.E.

Juana Manso se propone continuar con algunas acciones que ya formaban parte de la agenda de políticas digitales en educación, como lo es la entrega de netbooks y el acceso a conectividad. Una década después del lanzamiento de Conectar Igualdad, la tecnología está mucho más presente en las aulas, pero no está exenta de desafíos y más aún cuando la pandemia no ha sido superada.

Si bien en algunos países y provincias se han realizado protocolos y pruebas para el retorno a las aulas, ha habido avances y retrocesos, y tal parece que no es una situación que se resuelva en el corto plazo. “En diferentes partes del mundo aún no hay respuestas únicas para el regreso al aula; estamos convencidos de que las aulas virtuales de Juana Manso mejoran las condiciones para la continuidad ante este escenario”, remarcó Marés.

Mirada federal

Uno de los aspectos que destacó la Gerenta General de Educ.ar es que Juana Manso tiene un espíritu federal, que se ve reflejado en todo el Plan:

La plataforma que presentamos ofrece inicialmente, la posibilidad de crear aulas virtuales. A partir de ahí, junto con las jurisdicciones y las secretarías de cada nivel educativo relevamos las necesidades para definir qué módulos, contenidos digitales, motores de juego y/o de actividades es necesario habilitar o desarrollar. Buscamos que sean las diferentes áreas de gestión educativa las que definan qué tipo de aulas tenemos que ofrecer en función de las necesidades educativas de cada nivel y región. Esa definición tiene que estar dada por el Estado”, especificó.

La plataforma Juana Manso está basado en Moodle, en una versión simplificada y customizada, con la intención de facilitar la navegabilidad y uso, pero irá enriqueciéndose con diferentes módulos que se desarrollarán en función de las necesidades relevadas y consensuadas con las jurisdicciones. Estos complementos y nuevas funcionalidades serán solicitados al sector privado, a través de licitaciones públicas. En esta ocasión, no se trabajará con un modelo de licenciamiento, sino que se solicitará a los diferentes proveedores que desarrollen módulos de código abierto.

Queríamos un modelo que esté basado en software abierto y que sea flexible para abordar los requerimientos de cada nivel. Esto permite que cada jurisdicción tenga la posibilidad de optar por utilizar las aulas de la plataforma Juana Manso o solicitarla para instalarla en sus propios servidores. Es también una alternativa que podemos ofrecer a otros países”, aseguró Marés.

Esta lógica también se aplica al repositorio de contenidos que están incluidos en el Plan Federal. Éste fue construido con el aporte de Educ.ar y de los portales educativos de cada una de las jurisdicciones. “Con el consenso de las 24 jurisdicciones y el ministerio nacional, desde Educ.ar se convocará al sector privado para el desarrollo de contenidos educativos que luego podrán descargarlos para luego incluirlos en sus propios portales”.

Este repositorio tiene dos características fundamentales. En primer lugar, toda la plataforma como los contenidos están alojados en los servidores de ARSAT, que además se encargan a las instalaciones de la plataforma, de mantenerlas operativas y de gestionar una Content Delivery Network. De este modo, a través de los acuerdos entre ENACOM y las empresas de telecomunicaciones, se garantiza que la navegabilidad y el acceso a la plataforma y sus contenidos no consuman datos móviles.

No obstante, sigue siendo prioritario ampliar la conectividad en las escuelas de todo el país. Según Marés, si bien en la actualidad casi todas las escuelas del país hoy cuentan con un piso tecnológico, “aún faltan alrededor de 2000 de las 60000 escuelas”, la conectividad a internet es actualmente es del 35%. El Plan Federal Juana Manso se propone ampliar la cobertura para más del 80% de los establecimientos, mientras avanzan en la evaluación de sistemas alternativos para conectar al porcentaje de escuelas a las que no sea posible llegar por vía terrestre.

Estamos trabajando junto con Unicef en una evaluación sobre métodos alternativos para llevar conectividad a aquellas zonas que no tienen acceso. Este estudio nos permite comparar los diferentes modelos para llevar conectividad por vías distintas a la terrestre. Por otra parte, en conjunto con la Secretaría de Innovación de la Nación, estamos desarrollando el plan de despliegue de estos modelos”, subrayó.

Por último, la Gerenta General del portal Educ.ar afirmó que el Plan Federal Juana Manso está desarrollando propuestas de tutoriales, webinarios y capacitación para que los diferentes roles del sistema educativo puedan contar con la información adecuada y aprovechen el potencial de la plataforma.

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