Un taller de programación de videojuegos por y para mujeres

En “Poéticas interactivas” se invitará a descubrir nuevos parámetros narrativos y expresivos que posibiliten encontrar estrategias para el desarrollo de una poética propia. Recomendado a partir de los 16 años.

0
961
Poeticas interactivas
- Publicidad -

El Centro Cultural de la Ciencia C3 abre marzo con un taller creado por y para mujeres. Se trata de “Poéticas interactivas”, un espacio donde se trabajará sobre modos alternativos de expresión y comunicación a partir de la vasta producción de obras de videojuegos realizados por mujeres desarrolladoras y disidencias.

Durante dos encuentros consecutivos, gratuitos y en modalidad virtual, se utilizará un set de herramientas que facilitará la producción de una obra narrativa interactiva y la búsqueda de una voz propia. El taller estará a cargo de la doctoranda en artes, Julieta Lombardelli, y la maestranda en Artes Electrónicas, Laura Palavecino, ambas de Women in Games Argentina, comunidad de networking de profesionales y aficionadxs de la industria de videojuegos. ¿Cuándo? El viernes 5 y sábado 6 de marzo, a las 18 horas. Recomendado a partir de los 16 años. Cupos limitados. Inscripción previa acá

Para participar del taller no se requieren conocimientos previos, pero sí tener una PC/Notebook y acceso a internet. Se utilizará Twine, una plataforma online gratuita.

Boletín de Cursos GratuitosViernes 5 de marzo

Primera parte: Reflexión sobre el concepto de videojuegos y narrativas transmedia e interactividad. Presentación de proyectos realizados por mujeres, disidencias y comunidad LGTBQ+. Teoría, experimentación y reflexión sobre los medios interactivos y sus herramientas.

Segunda parte: Taller de armado de guión para narrativas transmedia. En este segmento se trabajarán herramientas para que las personas que asistan puedan desarrollar un mini guión con opciones para generar interactividad.

Sábado 6 de marzo

Primera parte: Presentación de Twine como herramienta para crear ficciones interactivas, con el objetivo de canalizar la expresión creativa, la reflexión conceptual y el cambio social. Ejemplos de producciones de diferentes comunidades.

Segunda parte: Taller de elaboración de programas en Twine a partir de los guiones desarrollados por las participantes en el primer encuentro.

Sobre las talleristas

Maria Julieta Lombardelli: Artista y docente multimedia. Doctoranda en artes. Investiga las intersecciones entre arte ciencia y tecnología desde el campo de la ludificación. Como artista realiza producciones y participó en numerosas muestras con instalaciones transdisciplinares. Actualmente realiza trabajos de investigación en LIFIA, Fac. de Informática, UNLP La Plata, y en el Dto. Ciencia y Tecnología, UNQ Bernal, Argentina. Es coordinadora de Innovación Pedagógica en Nueva Escuela Argentina, La Plata. En la UNQ es docente de la materia Ludificación y de Introducción al desarrollo de videojuegos en la Licenciatura en Informática; en la UNLP es docente de Introducción a los Lenguajes de Programación en la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo. Su trabajo puede verse en https://yelomba.ar/

Laura Palavecino: Artista visual, desarrolladora de videojuegos e investigadora. Maestranda en Artes Electrónicas de la Untref. Se desempeña a nivel laboral desde hace más de diez años en la industria del videojuego como artista 2D: desarrollo, ilustración, animación y diseño. Asimismo, lleva adelante proyectos personales en los campos del videojuego experimental y la electrónica. Lleva a cabo trabajos de investigación sobre el nexo entre arte, juegos y cultura en el grupo de Game Studies de UNA (IIEAC) y en Untref. Es docente en el curso de Extensión Cultural de Diseño de Videojuegos de Untref Media, y en el seminario Art Games y Videojuegos Experimentales de la UMSA. Recibió reconocimientos y en 2019 se le otorgó la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas), para investigar sobre arte, tecnología y nuevos medios en la Concordia University en Montreal, Canadá. Su trabajo puede verse en https://laurapalavecino.com/

Women in Games Argentina: es una comunidad de networking de profesionales y aficionadxs de la industria de videojuegos, que nuclea a mujeres y disidencias de Argentina. La misión principal es trabajar por una industria de videojuegos más inclusiva, a partir de varias acciones concretas: visibilizar, educar y crear oportunidades de acceso y trabajo para grupos y minorías tradicionalmente en desventaja.

Cargá tu curso gratuito

- Publicidad -

Deja un comentario