Aprendizaje sobre sustentabilidad, ciencia y astronomía de forma gratuita de la mano de IBM

A través de la plataforma Open P-TECH, la compañía lanza globalmente un canal de sustentabilidad para profesores junto con Chesapeake Bay Foundation, World Wide Fund for Nature y The Nature Conservancy. Además, IBM se une a 14 organizaciones astronómicas de Latinoamérica para ofrecer contenido en español y portugués sobre astronomía, astrofísica y ciencias afines a los estudiantes.

0
1886
- Publicidad -

IBM sigue fortaleciendo su plataforma de educación gratuita Open P-TECH a través de la colaboración con importantes organizaciones a nivel mundial y regional para acelerar el acceso a estudiantes de secundaria, docentes y familiares a herramientas y contenido de calidad. Las colaboraciones incluyen acceso a contenido sobre tecnologías como IA, nube y blockchain, con el objetivo de fomentar el conocimiento y aplicar estas tecnologías de vanguardia a temas destacados cómo: sustentabilidad, ciencia, astronomía y astrofísica, colocando la base para el mercado laboral del futuro.

Las colaboraciones que estamos concretando buscan atraer el interés de jóvenes estudiantes para capacitarlos sobre sustentabilidad, ciencia, como astronomía, y tecnologías de vanguardia. En tiempos de distanciamiento físico, la tecnología nos conecta, nos une y nos empodera. Queremos despertar la curiosidad de los jóvenes para que comiencen a incursionar en el mundo científico-tecnológico con una perspectiva sustentable desde edades más tempranas y así ayudarlos a desarrollar las habilidades que necesitarán para formar parte de la fuerza laboral del futuro”, explicó Flavia Roberta Silva, head de Corporate Social Responsibility para IBM América Latina.

Educación sobre medioambiente: un camino para un mundo más sustentable

El nuevo Canal de Recursos de Sustentabilidad para Educadores ofrece apoyo a docentes de enseñanza media sobre cómo identificar la realidad de desechos electrónicos, cómo se conecta con la gestión de residuos, el riesgo que trae para el medioambiente, entre otros, y fue desarrollado junto a reconocidas organizaciones como Chesapeake Bay Foundation, The Nature Conservancy, y World Wide Fund for Nature.

La sustentabilidad ambiental es un imperativo empresarial relacionado con cómo el medio ambiente está desafiando las estrategias y modelos operativos de las organizaciones en todos los sectores. Un estudio reciente de IBM encontró que casi el 80% de los consumidores indica que la sustentabilidad es importante para ellos y el 60% está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.

A través de esta alianza, la plataforma Open P-TECH ofrecerá lecciones, actividades de educación en sostenibilidad, feria virtual de carreras y experiencias de planificación profesional. Dado que la sustentabilidad impulsa el éxito de una empresa en el competitivo mercado actual, los recursos del nuevo canal de Open P-TECH apoyarán a los docentes a liderar debates productivos sobre cambio climático, gestión de desechos electrónicos, para abordar problemas del mundo real y planificar cadenas de suministro, energía y operaciones de residuos sostenibles.

Un viaje a través del Cosmos, los eclipses y los misterios del universo

En América Latina, IBM junto con organizaciones e instituciones astronómicas de la región anunciaron un acuerdo para capacitar a jóvenes sobre astronomía, astrofísica y ciencias afines en español y portugués.

A través del canal de Astronomía en Open P-TECH, los estudiantes y docentes de secundaria podrán acceder a contenido científico de 14 organizaciones de 5 países, incluyendo Asociación Argentina de Astronomía; Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina. Además, el canal tiene disponible un esquema holográfico y una experiencia de realidad aumentada 360º sobre los astros desarrollado por la startup UXart, que es parte de Startup with IBM.

Ahora los estudiantes podrán acceder a contenido organizado en diferentes módulos – uno por cada institución astronómica de América Latina participante – con cursos, conferencias, videos, podcast, experimentos y materiales de divulgación sobre astronomía general, agujeros negros, asteroirdes, física y astrofísica, entre otros. 

Para nosotros es clave divulgar contenido de calidad sobre astronomía, astrofísica y ciencias afines, para que los estudiantes y docentes puedan conocer más sobre el tipo de investigaciones que se llevan a cabo desde nuestro país y en América Latina. Colaboraciones como esta nos permiten llegar a más personas con información científica validada, para fomentar el pensamiento crítico y la cultura científica, herramientas fundamentales para la sociedad. La ciencia es colaborativa y de la misma manera debemos ser capaces de expandir el conocimiento y asegurar que cada vez más personas puedan contar con este tipo de materiales para su formación”, comenta Leonardo Pellizza, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

Por su parte, Julián Martinez, Dr. en Astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba, sostiene que “Vivimos un tiempo en el que la ciencia y la tecnología avanzan muy velozmente revolucionando todos los aspectos de la vida humana, y en un mundo con crecientes desafíos medioambientales y sociales. Por ello, es de fundamental importancia que todas las personas tengan acceso al conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones. La astronomía es una ciencia muy dinámica y pionera en el uso de tecnologías de punta como la obtención, transmisión y procesamiento de grandes volúmenes de datos, entrenamiento supervisado, etc. La astronomía constituye una disciplina muy atractiva para acercar a los jóvenes al pensamiento científico y la aplicación de nuevas tecnologías”.

Los educadores, voluntarios o estudiantes que estén interesados en saber más sobre los programas y las habilidades para tener éxito, pueden ingresar al siguiente link.

- Publicidad -

Deja un comentario