Con la participación virtual de 380 estudiantes tuvo lugar el 11° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM). Entre el 9 y el 25 de noviembre se desarrollaron las jornadas nacionales de debate remoto donde las y los delegados de 17 jurisdicciones del país compartieron las propuestas elaboradas y consensuadas en las instancias provinciales y trabajaron en ocho comisiones coordinadas por jóvenes exparlamentarios.

El PJM tiene como principal objetivo habilitar espacios de participación escolar para que las y los estudiantes del Nivel Secundario puedan intercambiar, dialogar y debatir sobre la escuela secundaria que quieren.

Luego de intensos días de debate, el 27 de noviembre, las y los representantes de cada jurisdicción presentaron virtualmente, frente a autoridades del Ministerio de Educación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, su Documento Nacional en el que plasmaron las conclusiones de los debates del año 2020. El material reúne todas las propuestas y reflexiones con las que trabajaron en las diferentes instancias virtuales, desde el aula, pasando por los encuentros distritales y jurisdiccionales.

Este año la situación de clases no presenciales representó un gran desafío para la implementación del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur, y también una oportunidad para pensar con las y los estudiantes otras escolaridades posibles a partir de recuperar sus voces y propuestas para este contexto y para el momento de vuelta a las clases presenciales. En este sentido, las juventudes pudieron aportar y dar respuestas a los nuevos retos que presenta la Educación Secundaria en un escenario cambiante y que requiere de su protagonismo en la construcción de la agenda de hoy y de mañana.

Debatir, discutir, proponer
Desde el Programa se entiende la participación estudiantil como un derecho y para hacerlo efectivo requiere del trabajo articulado con los equipos jurisdiccionales. Durante el año esta iniciativa se desarrolla en distintas instancias: desde las escuelas hasta los encuentros provinciales, en los que los estudiantes participan, debaten y eligen a quienes los representarán en la instancia nacional.

Los ejes debatidos fueron Inclusión Educativa; Géneros; Jóvenes y Trabajo; Derechos Humanos; Participación Ciudadana; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral –al que se sumó un nuevo material elaborado junto con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral-; y Comunicación y Medios, como nuevo eje de debate.

En las instancias de debate los y las parlamentarias del PJM proponen, entre otras cosas, construir proyectos en común, fomentar el pensamiento crítico, el intercambio de ideas para fortalecer el compromiso social educativo y la promoción de la ciudadanía.
Con el objetivo de afianzar los vínculos estudiantiles, eliminar las diferencias sociales, incentivar el aprendizaje y fomentar la participación juvenil las y los jóvenes compartieron con autoridades nacionales las iniciativas que surgieron de las instancias de reflexión y debate sobre los ocho ejes propuestos desde el programa.

Garantizar la aplicación de la Ley Nacional N° 26.877 de Centro de Estudiantes en todo el país; fortalecer las líneas de becas escolares y programas socioeducativos; generar flexibilidad horaria y curricular con apoyo escolar para jóvenes que estudian y trabajan; promover el plan “Conectar Igualdad”; implementar de manera efectiva y transversal la ESI y establecer un protocolo de prevención contra la violencia de género para las instituciones escolares; reglamentar normas que establezcan la igualdad con respecto a la vestimenta en todo ámbito educativo, fueron algunas de las propuestas de las y los jóvenes.

Así como crear una secretaría o vocalía con el cargo de Género y Diversidades en los centros de Estudiantes Secundarios; renombrar el eje de Integración Latinoamericana por Integración Latinoamericana y causa Malvinas; incorporar en las currículas provinciales contenidos sobre soberanía nacional, la causa Malvinas y el Ara San Juan y el cumplimiento de la Ley N° 26.468 sobre el idioma portugués en las escuelas secundarias; incorporar el eje de Ambiente como eje de discusión del PJM 2021.

Una vez compartido el documento nacional, el director nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Ariel Zysman, retomó algunos de los ejes presentados por las y los parlamentarios con el propósito de dar respuesta a las ideas planteadas y compartir con las y los jóvenes los compromisos asumidos desde la cartera educativa. Para concluir, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, expresó “Trabajamos fuertemente para que la escuela sea un espacio que invite a quedarse, donde aprendan, donde construyan aprendizajes significativos para su futuro, estamos seguros de que una mejor escuela es sinónimo de democratización de la palabra”. Y agregó: “nuestro compromiso como Estado es fortalecer el sistema educativo, para que cada vez más la escuela habilite y sea sinónimo de democracia, de participación juvenil, que sea definitivamente de ustedes, de las y los jóvenes”.

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