¿Cómo consumen contenidos online los jóvenes de Latinoamérica?

Google News Initiative, junto a Movilizatorio, Enseñá Por Argentina y otras ONGs, lanzaron el programa "DigiMente", el cual busca fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación y las fake news.

0
503
- Publicidad -

Niñas, niños y adolescentes son los usuarios más activos en Internet y redes sociales. Generar conexiones emocionales e intelectuales en línea, jugar, dar “me gusta” y compartir lo publicado por otros, se ha convertido en una generalidad y en un estándar de convivencia social. Los jóvenes están en constante contacto con todo tipo de información y es importante que sepan discernir.

¿Qué contenidos consumen los jóvenes online? ¿Cómo se comunican en línea? ¿Qué tipo de material les parece más útil para aprender? A través de una encuesta no probabilística que se realizó en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario online, se elaboraron una serie de estadísticas que se presentaron en el marco de la iniciativa “DigiMENTE: educación mediática para América Latina”.

De los más de 300 jóvenes latinoamericanos encuestados:

*El 65% afirmó que no sabe qué es la educación mediática.

*Solo el 13.37% reconoció reflexionar sobre quién está detrás de las páginas web donde consultan información.

*El 65% afirmó conectarse a Internet a través de su smartphone; 36% tiene celular con internet y 28% con computadora/tablet fijo.

*Con el 97%, Whatsapp lleva la delantera entre las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, y lo sigue Facebook Messenger con el 41%. Otras aplicaciones como I-message y Telegram son usadas en promedio sólo por el 4%.

*El 83.8% declaró haber creído en noticias y luego descubrir que eran falsas y el 58% de ellos/as tuvo dificultad para detectarlas.

*El 48% expresó que la conectividad es uno de los principales obstáculos para el aprendizaje virtual, y el 38% dijo que es la falta de motivación.

*El 34.59% respondió que, al momento de utilizar un buscador online para estudiar, abren y confían en los tres primeros sitios que arroja el buscador.

*El 74,3% respondió que los video tutoriales son el tipo de material que les parece más útil para aprender. El 49.2% utiliza también textos y el 47.8% imágenes.

*El 92% afirmó consumir contenido de entretenimiento, y sólo un 24% dijo producir algún tipo de contenido como videos, textos, blogs y otros formatos.

*El 78.7% eligió “escuchar música a diario” como su actividad online favorita. El 53.9%, por su parte, reconoció consumir memes diariamente y sólo el 12.8% se informa sobre asuntos políticos con esta frecuencia.

Esta información fue recopilada a través de un proceso de investigación y recolección de datos sobre el consumo y manejo de medios digitales que se realizó durante el primer semestre de este año. También se evaluó el nivel de análisis crítico y socioemocional frente a la producción mediática que poseen niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años.

DigiMente es llevado adelante por la Fundación Enseñá por Argentina, que trabaja de manera colaborativa a favor de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa, junto a Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Colombia, y Enseña por México con el apoyo del Google News Initiative para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica. El diseño e implementación del proyecto piloto ocurrirá en tres países latinoamericanos: Argentina, Colombia y México. Luego, a través de una plataforma de educación en línea, se distribuirá abiertamente para toda América Latina.

El programa permitirá a estudiantes de escuelas en comunidades vulnerables capacitarse en temas como: desinformación, cómo crear y compartir contenido de manera ética, cómo fortalecer las competencias en pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.

“La educación tiene el poder de transformar la realidad de los estudiantes y cada vez hay más canales a través de los cuales se mueve la información diariamente”, afirmó Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina y añadió: “Esta serie de herramientas que integran DigiMENTE dan la posibilidad de empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas”.

¿Quiénes forman parte de la iniciativa?

Movilizatorio es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Latinoamérica. Movilizatorio busca convertirse en un motor de aprendizaje y fuente de conocimiento sobre participación ciudadana para América Latina a través de una metodología abierta que identifique, pruebe y mejore estrategias innovadoras para la construcción de infraestructura de participación ciudadana y movilización social.

Teach For All es una red global de organizaciones independientes, dirigidas y administradas localmente en 54 países, y una organización global que trabaja para acelerar el progreso de la red. La visión que comparten todos los socios de la red es desarrollar liderazgo colectivo con el fin de mejorar la calidad de la educación para todos los niños y romper las barreras que dificultan su capacidad de aprender y prosperar.  En la construcción del currículum de DigiMENTE participan Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México como socios también de la iniciativa.

Google News Initiative es una iniciativa de Google por trabajar con la industria de las noticias para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital, enfocada en tres pilares: (I) evolución de los modelos de negocio para desarrollar y definir nuevas vías de sustentabilidad financiera, (II) elevar la calidad del periodismo y combatir la desinformación en la web y (III) ofrecer tecnología innovadora a las organizaciones de medios.

- Publicidad -

Deja un comentario