Competencia para emprendedoras STEM de Argentina del BID

La convocatoria dirigida a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe es organizada por BID Lab y Angel Ventures. Las finalistas tendrán la oportunidad de presentar su compañía ante un jurado de inversores durante el foro WeXchange 2020, y ser consideradas para recibir una potencial inversión por parte de BID Lab así como de varios fondos de venture capital de la región.

0
837
- Publicidad -

BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia la octava edición de WeXchange, el foro líder para conectar emprendedoras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe con mentores e inversores.

Este año, el foro WeXchange es posible gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi), y tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en un formato virtual. Durante el evento las participantes tendrán oportunidades de networking, participación en sesiones de mentoría, capacitaciones, charlas inspiracionales y acceso a potenciales inversores.

La actividad emprendedora juega un rol crucial, no sólo para vincular mujeres con disciplinas innovadoras sino también para convertirlas en líderes en sus propias carreras. A través del desarrollo de emprendimientos, las tecnologías disruptivas tienen mayores posibilidades de formar parte de la sociedad, brindando soluciones a problemas apremiantes que enfrenta la región.

Esta iniciativa se fundamenta en el crecimiento de las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todo América Latina y el Caribe (ALC). Este aspecto se destaca en el reciente estudio «wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs», encargado por el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Santander X, del cual 9% de las compañías encuestadas son de Argentina.

En este contexto, el relevamiento realizado en toda la región resalta que 54% de las emprendedoras levantó capital de inversores ángeles o capital emprendedor (venture capital) y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años – señal que las mujeres fundadoras son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus negocios. Hoy en día tener a mujeres en puestos gerenciales se ha vuelto un punto clave para los negocios, ya que ellas son responsables del 64% de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios. No obstante ello, diversos estudios demuestran la correlación positiva entre la diversidad de género y el nivel de crecimiento en compañías.

En lo que respecta a esta edición de la competencia, vale remarcar que contará con una versión ampliada del pitch competition, titulado Women STEMpreneurs Competition, que premiará a las emprendedoras con foco STEM más innovadoras y dinámicas de la región con potencial acceso a financiamiento. El objetivo es identificar y reconocer emprendimientos que cuenten con al menos una mujer en el equipo fundador, con un fuerte componente de tecnología e innovación, y con potencial de alcanzar escala e impacto social y/o medioambiental en América Latina y el Caribe. 

¿Cómo es el proceso?

La competencia de este año tiene dos categorías: i) Semilla: startups que cuenten por lo menos con un producto mínimo viable (MVP) y hayan alcanzado tracción inicial en el mercado, y ii) Pre- Serie A, Series A/B: startups que han validado su product-market fit y están posicionados para escalar regional o globalmente la compañía.

Se seleccionarán seis finalistas de la categoría semilla y seis finalistas de la categoría Serie A/B quienes harán el pitch ante un jurado de inversores internacionales durante el foro WeXchange. BID Lab seleccionará a una finalista de la categoría Series A/B, para ser considerada a recibir financiamiento de hasta USD1 millón (en inversión de capital, SAFE, nota convertible o deuda), mientras que dos finalistas de la categoría semilla, serán seleccionadas para accederá a un fast-track en el proceso de selección de 500 Startups LatAm para su potencial participación en el programa de aceleración e inversión de capital semilla. Finalistas de ambas categorías también tendrán acceso premium a fondos de venture capital de la región como ALLVPCarao VenturesCometaDila CapitalMagma PartnersMaya CapitalNXTP Ventures y Vulcano para consideración de potencial due diligence de inversión.

- Publicidad -

Deja un comentario