Estudiantes secundarios se unen por un mundo sin adicciones

La Escuela Dr. José Vicente Zapata de Mendoza, invita a profesores y estudiantes de escuelas secundarias de todo el país a participar de la novena edición del Concurso de cortos y fotos “Luz, Cámara e Inclusión”. Este año los participantes deberán trabajar sobre la temática “Un mundo sin adicciones”.

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La Comunidad Educativa de la Escuela Dr. José Vicente Zapata de Mendoza, invita a profesores y estudiantes de escuelas secundarias de todo el país a participar de la novena edición del Concurso de cortos y fotos “Luz, Cámara e Inclusión”. Este año los participantes deberán trabajar sobre la temática “Un mundo sin adicciones”, y producir videos y fotografías que muestren acciones, vivencias, proyectos o experiencias vinculadas a la misma.

Se podrán presentar trabajos hasta el 31 de agosto de 2020. Los trabajos se recibirán vía correo electrónico a: escuelajvzapata@gmail.com. Las producciones esperadas son cortos y/o fotos que ilustren entrevistas, proyectos, cortos de propaganda o institucionales, spots, video clips, ensayos fotográficos, imágenes y/o documentales o ficcionales. Los alumnos deberán presentar autorización de los padres para participar del concurso, vía correo electrónico. No hace falta inscripción previa. Toda la información sobre las condiciones de participación están en esta página.

Este certamen tiene por objetivo diseñar e implementar proyectos educativos que hagan uso de las nuevas tecnologías, y que, además, promuevan la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de todo el país. De este modo, buscan incentivar la creatividad y habilitar un espacio de trabajo colaborativo para que los estudiantes aprendan a comunicarse.

En diálogo con Sobre Tiza, Claudio Peña, director de la Escuela Dr. José Vicente Zapata afirmó que “Luz Cámara e Inclusión” es un proyecto que intenta escucharlo que dicen sus alumnos, a través de sus historias, sus relatos, sus grafitis, sus vivencias respecto a diferentes temáticas de su contexto y actualidad utilizando la comunicación audiovisual.

“Con la implementación de este proyecto nos proponemos, que la utilización de las TIC facilite la tarea pedagógica, mejorando la calidad de la educación y ampliando las oportunidades de acceso al conocimiento”, subrayó.

El director, comentó que a lo largo de estos 9 años fueron sumando alumnos. docentes y escuelas. Si bien al principio tenía una escala provincial, hoy ya se ha convertido en un proyecto de alcance nacional que incluso cuenta con participación internacional. Además, han tenido la oportunidad de participar en Congresos y eventos educativos de España, Francia e Irlanda. “La articulación y trabajo en redes fueron los principales cambios que permitió crecer este proyecto”, remarcó Peña.

Durante las ediciones llevadas a cabo a la fecha hemos avanzado y crecido en varios aspectos. Hablar de nuevos medios en el aula es hablar de medios de aprendizaje, pero también de cómo la producción favorece la expresión y comunicación en diversos lenguajes y formatos, y también del desarrollo de múltiples inteligencias y de la creatividad”, agregó.

Sólo en el 2019 participaron 90 escuelas de todo el país, casi 100 docentes de diferentes áreas, 2000 alumnos. En el 2019 la temática fue “Educación Sexual Integral” y recibieron 200 cortometrajes y 400 fotos. En ediciones anteriores también se abordaron temas como “La n2ueva escuela secundaria”, “Uso responsable de internet”, “¿Por qué es importante estudiar?”, No a la violencia de género”, entre otros.

Cada año el proyecto es coordinado por alumnos tutores y egresados los cuales a partir de una consulta, consenso y debate se elige la temática de cada año. Este año interesa mucho la adicción de los jóvenes y adolescentes a todo tipo de adicciones; alcohol, tabaco, drogas y redes sociales o internet”, explicó el director.

 

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