La edición 2018 del programa de Samsung Soluciones para el Futuro, iniciado en mayo, ya se encuentra en su última etapa: Consolidación, en la que 5 proyectos seleccionados competirán por el gran premio de USD 12.000 en productos del fabricante para su escuela.

Soluciones para el Futuro es un certamen regional creado por Samsung, dirigido a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina que busca desplegar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afectan a su comunidad partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas, la ciencia y/o la tecnología pueden mejorarlos?

“Es muy motivador para nosotros ver cómo los jóvenes de hoy no sólo son conscientes de los problemas que rodean a sus comunidades y a la sociedad en general, sino que se reúnen, debaten y encuentran soluciones reales para esos problemas”, comenta Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

En esta edición 2018 participaron más de 400 proyectos de todo el país subiendo sus ideas a la plataforma Soluciones-futuro.com. En una segunda etapa, fueron elegidas 32 ideas que fueron evaluadas por un jurado de expertos para llegar a los 5 finalistas:

  • LADPAC: Consiste en la producción de un tipo de combustible sustentable, con buen poder calorífico, de bajo costo y acopio limpio en hogares, que reemplaza a la leña, para proveer a los hogares donde no llega la red de gas natural.
  • Férulas 3D: Proyecto que busca reemplazar la forma convencional de tratar lesiones con el yeso tradicional (como fracturas o esguinces), por férulas impresas en 3D. Estas férulas personalizadas se realizan a la medida del paciente por lo que son más cómodas, seguras, resistentes al agua y hacen que el tratamiento sea más cómodo y práctico.
  • HELP BUS: Dispositivo electrónico del tamaño de un control de bolsillo, que permitirá a las personas no videntes seleccionar qué línea de colectivo desean abordar para eventualmente informarle de la llegada de éste cuando se encuentre a una cuadra de distancia.
  • Mapa B31: Aplicación móvil que brinda un mapa completo de Barrio 31 con información de caminos principales, frecuentes y alternativos para vehículos que brindan servicios como los bomberos, ambulancia, camiones de basura y para aquellas personas que no residen en el barrio.
  • Dilo con gestos: Aplicación ideada para personas oyentes y sordas que permite aprender el lenguaje de señas y la lectura de labios por medio de un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente, en idioma español e inglés.

Previo a la gran final el próximo 25 de octubre, los equipos finalistas vivirán la experiencia de un “bootcamp” en Buenos Aires, el cual consiste en un encuentro de 4 días con talleres, charlas y sesiones de “feedback” para sus proyectos.

El día de la gran final, los equipos participarán de un evento en el que vivirán la experiencia de presentar sus proyectos en vivo y los defenderán ante un jurado de expertos, que definirá el ganador de esta edición de Soluciones para el Futuro 2018 en Argentina.

Deja un comentario