Artes Electrónicas, hacia una estética del siglo 21

0
492

La Universidad CAECE y UNSAM convocan a participar de la Jornadas de Artes Electrónicas (JAE), cuyos encuentros de artes, ciencia y tecnología se realizarán el lunes 8 y martes 9 de octubre de 10 a 21 hs en Avenida de Mayo 866, Ciudad de Buenos Aires.

Juan Lestani, Director de Departamento de Sistemas de la Universidad CAECE, subrayó que el encuentro “tiene como objetivo ofrecer un espacio de disertación y reflexión interdisciplinaria sobre estas temáticas, a partir de la presentación de proyectos y obras nacionales e internacionales, conjunción que combinan entre artes, ciencia y tecnología».

En diálogo con Sobre Tiza, Diego Gómez, Presidente de la JAE 2018 y egresado de la Universidad CAECE, afirmó que la casa de estudios estuvo enfocada desde su fundación en ciencia y tecnología, y brindó distintos espacios de acción en forma de carreras, cursos y talleres, proyectos y acuerdos con distintas instituciones, junto a la incorporación de referentes del medio con los que la universidad trabaja activamente. “Las Jornadas JAE son una evolución en este camino, desde donde se abre el espacio académico para entender mejor como juegan el arte y la creatividad en conjunto con la ciencia y la tecnología”, señaló.

Las JAE 2018 son auspiciadas por la Secretaria de Gobierno de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el apoyo de la UTN y ArCiTec, tendrá como ejes temáticos el arte creado por medios electrónicos, las nuevas tecnologías y nuevos medios, la creatividad aplicada a la producción de tecnología, la innovación y la intermedialidad.

Entre las presentaciones que realizarán referentes destacados del sector, se tratarán diversos temas como arte e inteligencia artificial, almacenamiento de información digital en el ADN, los aportes de la biotecnología y la nanotecnología al arte contemporáneo, el status del arte en nuevos medios en Argentina y el mundo, el arte lumínico, la tecnología en las artes perfomáticas. Cada jornada contará con un evento perfomático de cierre.

Entre los principales desafíos a la hora de combinar las artes, la ciencia y la tecnología en el ámbito universitario, Gómez resaltó la necesidad de entender cómo operan estas áreas en conjunto, como se potencian y participan de un proceso simbiótico de alcances múltiples, incluso económicos y culturales. “Volver a entenderlas, como era en la antigüedad, como caras de una misma cosa: en la Grecia antigua se denominaba «techné» a esta unión, no se las pensaba por separado, en el Renacimiento también eran tomadas como unidad por los referentes de esa época (Da Vinci, por ejemplo)”.

Para el académico podría decirse que en el siglo 21 asistimos a un nuevo Renacimiento 2.0, donde el arte contemporáneo está cada día más inspirado en la innovación científica y tecnológica y las utiliza como herramientas y forma de expresión, a la vez que científicos descubren las consecuencias artísticas de sus trabajos y las distintas tecnologías, sobre todo electrónicas, atraviesan todas los dominios y ayudan a vislumbrar la belleza existente tanto en una ecuación como en una escultura. “Esta conjunción está continuamente recreando la estética del siglo 21 y generando consecuencias culturales”, remarcó.

– ¿Cuáles son las primeras barreras a superar al momento de comenzar el diseño de una obra de este tipo?

– La necesidad de trabajar en equipo, que se da por la multiplicidad de conocimientos necesaria para este tipo de obras y proyectos es algo importante a entender y, en consecuencia, la multidisciplinariedad, el poder trabajar en ámbitos y disciplinas distintas y lograr quedarse con lo bueno, descartando, o al menos minimizando, la problemática de esto.

– ¿En qué tipo de espacios académicos o materias se suele proponer esta articulación?

– La creatividad es un lugar primario desde donde encarar esta unión, siendo que es el hilo central que une estos territorios. Por otro lado, entendiendo que progresivamente el atelier del artista va siendo reemplazado por el laboratorio, la transformación del laboratorio tradicional en un ámbito de investigación para nuevos medios (robótica, IA, realidades mixtas, biotecnología, nano, live coding, etcétera) es otro lugar desde donde encarar la conjunción. Por supuesto, la promoción de proyectos que tengan que ver con la temática y la incorporación de métodos y mecanismo del arte y la creatividad a la enseñanza.

Para inscribirse en las JAE 2018, los interesados podrán hacerlo por correo a jae2018@caece.edu.ar o aecontinua@caece.edu.ar o accediendo al siguiente Link. Telefónicamente para mayor información podrán comunicarse al 11 5252 2800 Int: 730 al 732 o a través de Whatsapp al 11 2676 7079. Las entradas tienen costo y el cupo es limitado.

- Publicidad -

Deja un comentario