Septiembre, mes de estrenos

0
1161
- Publicidad -

Comienza el mes de septiembre y la cartelera teatral porteña suma estrenos y reposiciones de obras. Acá algunas opciones para disfrutar en los fines de semana primaveral.

Hoy se estrena “Dulce de mandarina”, unipersonal interpretado por Julieta Raponi y que cuenta la historia de una mujer que debe vencer prejuicios, ausencias y ataduras para lograr el encuentro consigo misma. El proceso de creación de la obra surgió a partir de una experiencia personal de la actriz quien, junto con el director Walter Velázquez, escribió la dramaturgia. Contada desde la poética del clown, la obra podrá verse todos los viernes a las 22.30 en No Avestruz, Humboldt 1857.

Hoy también se estrena  “Una fuga de agua”, interpretada por Silvina Katz, Carolina Pfaffenbauer, Mara Guerra, Luli Torn y Jorge Gentile, bajo dirección de Gonzalo de Otaola. La compra de la casa familiar reencuentra a cuatro hermanos después de mucho tiempo. El pasado, los recuerdos, las distancias y las pequeñas revanchas irán saliendo a la luz en el seno de esa familia que es una más de tantas otras. A partir de acá se desarrollará una comedia dramática que llevará al espectador de la risa al llanto y con la cual se sentirá identificado. Todos los viernes a las 20 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

El domingo 3 se estrena “Abandonemos toda esperanza”, comedia dramática a partir de “En familia”, del reconocido Florencio Sánchez, con versión  de Alfredo Martín, quien acaba de recibir cuatro nominaciones en los Premios ACE 2016-2017. A través del humor y la ironía, la obra cuenta la historia de una familia en decadencia que intenta disimular su caída frente a la llegada de uno de los hijos, quien se había marchado hace tiempo. Miseria, engaños, mentiras y estafas tratarán de taparse bajo la apariencia de una familia feliz, como metáfora de la sociedad actual. Todos los domingos a las 20 en Andamio 90, Paraná 660.

El 8 de septiembre se estrena “Después de cuento”, segunda obra de una trilogía que comenzó con “Te quiero poco, y todo lo demás”. La obra gira en torno a una mujer que no logra encajar en ningún encuadre o rol social. Con una dramaturgia que resulta un texto plagado de confesiones a su madre muerta, la obra construye una presencia fantasmal y terrena a la vez de esa figura materna. Con la interpretación  de Cecilia Pertusi y dirección de  Juan Arena, se puede ver todos los viernes a las 20.30 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

Por su parte, “La empresa siempre perdona” reflexiona sobre el vínculo entre dos personas ubicadas en lugares opuestos en una sociedad atravesada por el individualismo. Ella, una psicóloga. Él, un obrero ¿Podrán reconocer que comparten un destino en común? Con las actuaciones de Sofía Gala y Roberto Romano, se podrá ver todos los sábados a las 18 en El Tinglado, Mario Bravo 948.

Los domingos de septiembre vuelve “Eva Perón en la hoguera”, unipersonal interpretado y dirigido por la reconocida Cristina Banegas, quien ya lleva cincuenta años en la actuación. Basada en un poema homónimo de Leónidas Lamborghini escrito en 1972, la obra obtuvo excelentes críticas. Todos los domingos a las 20 en El excéntrico de la 18, Lerma 420.

Otra obra que vuelve en septiembre, también dirigida por Cristina Banegas, es “La señorita Julia”, el clásico de August Strindberg, con adaptación de Alberto Ure y José Tcherkaski. Relaciones de poder, sexualidad, desigualdades sociales son algunos de los tópicos que atraviesa esta pieza fundamental del teatro contemporáneo. Todos los sábados de septiembre y octubre a las 20, también en El excéntrico de la 18.

Otro reestreno para disfrutar es “La pasión según Lorca”, obra que busca un homenaje al reconocido dramaturgo. Tomando como guía la  estructura dramática de “La casa de Bernarda Alba”, una de sus obras más emblemáticas, la pieza retoma las preocupaciones de Lorca: el amor, la libertad, la lucha contra los sometimientos, el deseo, entre otras. Todos los domingos a las 21 en No Avestruz, Humboldt 1857.

- Publicidad -

Deja un comentario